finanzas públicas

Aprueban $8 millones para trabajos en el río Juan Díaz

El último desbordamiento que se registró en la cuenca de este afluente perjudicó a 2 mil personas, según el Sinaproc.

Temas:

Los residentes piden a las autoridades adoptar medidas para evitar anegaciones. Los residentes piden a las autoridades adoptar medidas para evitar anegaciones.
Los residentes piden a las autoridades adoptar medidas para evitar anegaciones. Archivo

Un total de $8 millones fue aprobado por el Consejo de Gabinete para llevar a cabo obras que disminuyan el riesgo de desbordamientos en la cuenca del río Juan Díaz.

Con estos recursos comenzará a trabajar la subcomisión que fue conformada el pasado 5 de septiembre en la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional, cuando varios ministros tuvieron que acudir para responder un cuestionario sobre las posibles causas de las anegaciones en el corregimiento de Juan Díaz en agosto pasado.

El secretario de Metas de la Presidencia de la República, Jorge González, informó que la subcomisión efectuará un recorrido “técnico”–terrestre y aéreo– por la cuenca del río Juan Díaz este miércoles 20 de septiembre, para luego, el jueves, en conjunto con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), definir las acciones a tomar en el sitio.

González acotó que eso se acordó en una reunión que tuvieron la semana pasada y en la que participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), de la SPIA y residentes de Juan Díaz.

“Es de mucho interés mejorar los sistemas y disminuir los riesgos de inundaciones en estas áreas, que desde sus inicios son consideradas inundables”, agregó el funcionario.

Por su lado, los vecinos piden a las autoridades actuar cuanto antes en el corregimiento –donde residen más de 100 mil personas– antes de que ocurra otro incidente como el del pasado 20 de agosto, en el que resultaron afectadas 2 mil personas por las inundaciones.

Dirigentes de la zona, como Ricardo Mejía Miller, han planteado que las autoridades no deben continuar otorgando más permisos para rellenos y proyectos inmobiliarios, debido a que eso impide que el agua circule hacia la parte baja de la cuenca del río.

Cifras de la Junta Comunal de Juan Díaz indican que las anegaciones impactan a más comunidades cada año.

Por ejemplo, en 2010 una de las inundaciones más agresivas causó daños a 20 comunidades del corregimiento, mientras que la última, en agosto pasado, alcanzó a 50 barriadas.

La subcomisión debe presentar un informe a la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal a más tardar el próximo 15 de octubre, en relación con las soluciones aplicadas en Juan Díaz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código