Aprueban partida para edificar el ITSE

En esta instalación educativa se formarán profesionales técnicos en logística, idiomas, salud, ambiente, entre otros.

Temas:

El terreno será comprado a Tocumen, S.A. El terreno será comprado a Tocumen, S.A.
El terreno será comprado a Tocumen, S.A. Archivo

El proyecto de construir el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), en el corregimiento de Tocumen, comienza a tomar forma.

Mientras se lleva a cabo el proceso de licitación, el Ministerio de Educación (Meduca) recibió un traslado de partida por parte de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de más de $20 millones para la compra del terreno de 10 hectáreas donde estará la instalación educativa.

La directora nacional de Evaluación Educativa, Gina Garcés, explicó que esto es otro paso más en el desarrollo de este centro de formación que busca preparar a futuros técnicos.

Informes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral precisan que para los próximos cinco años, en cinco sectores productivos (turismo, construcción, industria, agricultura y comercio) se generarán cerca de 67 mil 569 plazas de empleo, de las cuales 62 mil 326 serán técnicos en logística y construcción, y unos 2 mil profesionales.

Garcés detalló que además de construir este ITSE fortalecerán los centros escolares de educación media que también preparan a los técnicos.

Actualmente, hay 25 empresas interesadas en la edificación del ITSE, según Panamá Compra.

Asimismo, se establece que la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública, adscrita al Ministerio de la Presidencia, debe recibir las propuestas por parte de las empresas el próximo 11 de diciembre de 2015.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, plantea que esta estructura aspira a atender una capacidad de 5 mil y 10 mil alumnos en dos jornadas.

Estas tierras forman parte de una finca vendida entre 2010 y 2012 a Tocumen, S.A. por la Universidad de Panamá, como parte del proyecto de ampliación de la terminal aérea.

El secretario general de la Asociación Nacional de Profesores de Panamá, Diógenes Sánchez, cuestionó que mientras se destinan millones en obras como estas hay escuelas que preparan a bachilleres técnicos en evidente estado de deterioro.

“Se debe hacer una evaluación integral de todas estas estructuras, por el bien de los futuros técnicos”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código