MUNICIPIO DE PANAMÁ

Aprueban presupuesto de $302 millones al alcalde Blandón

Temas:

La representante de Las Mañanitas, Luz Margarita Vásquez; el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón; el representante de Juan Díaz, Javier Sucre; y el secretario general del Concejo, Manuel Jiménez . La representante de Las Mañanitas, Luz Margarita Vásquez; el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón; el representante de Juan Díaz, Javier Sucre; y el secretario general del Concejo, Manuel Jiménez .
La representante de Las Mañanitas, Luz Margarita Vásquez; el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón; el representante de Juan Díaz, Javier Sucre; y el secretario general del Concejo, Manuel Jiménez . Archivo

El Consejo Municipal de Panamá aprobó ayer el presupuesto presentado por el alcalde, José Isabel Blandón, para la vigencia fiscal 2018. El monto avalado fue de $302 millones y la discusión se caracterizó por quejas de ediles del Partido Revolucionario Democrático.

FUERTE DEBATE  POR PRESUPUESTO

Los representantes del distrito de Panamá protagonizaron ayer una acalorada y extensa discusión en el Consejo Municipal, en medio de la aprobación del presupuesto de la alcaldía capitalina para la vigencia fiscal 2018.

José Isabel Blandón, alcalde de la ciudad capital, subrayó que la propuesta de presupuesto había sido presentada a la Comisión de Hacienda del Concejo desde mediados de noviembre.

Según Blandón, en dos ocasiones se reunió con los miembros de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para atender las dudas que tenían respecto al presupuesto, que asciende a $302 millones.

No obstante, informó que el propio presidente del Concejo y miembro del PRD, Javier Sucre, nunca hizo el llamado para que la comisión discutiera el tema.

Ante este escenario, seis de los ocho integrantes de la Comisión de Hacienda decidieron convocar ayer a una sesión ampliada para efectuar el debate del presupuesto al pleno de ese gobierno local.

LAS QUEJAS

Por su parte, Sucre, también representante de Juan Díaz, dijo que los fondos propuestos por la Alcaldía “no cuadran” y que su distribución a los corregimientos tampoco es la más equitativa.

De hecho, en medio del debate cuestionó los millonarios recursos que se han asignado a proyectos que se desarrollan en el centro de la capital, entre ellos, la revitalización de vía Argentina y la calle Uruguay, en Bella Vista, por $52 millones.

Por su lado, Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco y también miembro del PRD, resaltó que el presupuesto contempla un incremento superior a los $30 millones en comparación con el presupuesto de 2017, que es de $267.2 millones, pero criticó que ese aumento no se refleja en las partidas que se asignan a las juntas comunales.

Añadió que en la propuesta de recursos presentada por la Alcaldía se denota “falta de transparencia” y “desigualdad” en los recursos que se asignan entre un corregimiento y otro.

LAS CIFRAS MUNICIPALES

Durante la sesión del Consejo Municipal, las quejas de los representantes fueron atendidas tanto por Blandón como por miembros de su equipo de trabajo, quienes en reiteradas ocasiones manifestaron que “las cuentas estaban detalladas” en los informes entregados desde hace varias semanas.

Guillermo Bermúdez, secretario general de la Alcaldía, detalló que del monto total ($302 millones), unos $141 millones provendrán de la recaudación que se espera el próximo año, producto de los impuestos, mientras que otros $95 millones corresponden a los fondos que estiman le serán asignados de la descentralización.

Además, subrayó que actualmente existe un remanente de aproximadamente $66.3 millones que corresponden a los fondos provenientes de la descentralización, así como otros recursos que no se han ejecutado en el periodo comprendido entre 2016-2017 y que también fueron sumados al presupuesto del próximo año.

“Aquí no hay ningún aumento de $30 millones, solo se están transfiriendo fondos que no fueron ejecutados, pero que ya están comprometidos en varios proyectos que deben concluirse en los próximos dos años”, acotó.

Agregó que el único crecimiento que se está estimando corresponde a los fondos de descentralización, que este año fueron de $83 millones y para 2018 se prevé que sean de $95 millones. No obstante, dijo que para saber si ese incremento será efectivo se debe esperar hasta febrero próximo.

Tras horas de discusión, finalmente el presupuesto fue aprobado con 19 votos de los ediles, sin ninguna abstención ni voto en contra. Tanto Sucre como Pérez Herrera se retiraron de la sala y tras sus señalamientos no participaron de la votación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código