ÁREAS PROTEGIDAS

Aprueban en primer debate titulación de área protegida

Temas:

Es un sitio con ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marino costeros, y que colinda con el mar Caribe, Coclé, Chagres y Veraguas. Es un sitio con ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marino costeros, y que colinda con el mar Caribe, Coclé, Chagres y Veraguas.
Es un sitio con ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marino costeros, y que colinda con el mar Caribe, Coclé, Chagres y Veraguas. Archivo

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley No. 567, que crea un polígono costero especial segregado del área protegida de Donoso, en Colón, para el desarrollo del turismo.

Organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) cuestionan esta iniciativa de ley, porque, según afirman, reduce los límites de la reserva, permite la apropiación privada de toda la franja costera y la destrucción de ecosistemas con formaciones de arrecifes y playas de anidamiento de las tortugas marinas.

Nelson Jackson Palma, diputado de Cambio Democrático y proponente de la iniciativa, indicó que la zona costera que están sugiriendo segregar para que pueda ser titulada con fines turísticos ya está intervenida, lo que no implica daño ambiental.

Uno de los aspectos que fue cuestionado por los activistas fue la ausencia del Ministerio de Ambiente durante la discusión en primer debate.

AVANZA REDUCCIÓN DE DONOSO

El área protegida de Donoso, en la provincia de Colón, enfrenta una nueva amenaza: la posible reducción de sus límites, y apropiación de su espacio costero y marino para desarrollo turístico.

Esta no es la primera vez que intentan desproteger a esta reserva natural. Ya en 2012, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente la resolución que declaraba área protegida a Donoso, por considerar que no hubo “consulta pública” en su categorización.

No obstante, el año pasado recuperó su declaratoria tras un fallo de la Sala Tercera y en medio de la presión de los ambientalistas.

Ahora el diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson Palma presentó el proyecto de ley No. 567, que crea un polígono costero segregado de la reserva para que pueda ser titulado.

El diputado colonense logró ayer que la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, la cual preside, aprobara en primer debate el documento que establece quitar toda la franja costera al área protegida y permite que particulares puedan titular ese espacio marino.

El biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) Isaías Ramos planteó que es “lamentable” que una decisión como esa sea tomada por diputados, sin el apoyo de un estudio científico o técnico, el cual sustente el tipo de desarrollos que se llevarán a cabo en el lugar caribeño.

“No hay que cambiar la norma, lo que hay que hacer es gestionar de manera sostenible a Donoso”, agregó el activista, quien señaló que en esa zona también está el riesgo de la explotación minera.

Ramos argumentó que esta reserva es de “uso múltiple” y por tal razón se permite el turismo ecológico. “Es decir, no hay motivos para aprobar una nueva regulación como esa”, acotó.

Por Donoso, que tiene unas 76 mil hectáreas de bosques tropicales, pasa el Corredor Biológico Mesoamericano de las Américas.

Se trata de un sitio con valiosos ecosistemas terrestres, fluviales y marino costeros, según los activistas.

EL PRECEDENTE

Aprueban en primer debate titulación de área protegida Expandir Imagen
Aprueban en primer debate titulación de área protegida

Mientras que Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente y uno de los que elaboró la resolución que creó esta reserva, indicó que esto sienta un “mal precedente”, ya que es la primera vez que por medio de una ley se reduce un área protegida.

Mitchell dijo que de ahora en adelante los diputados podrán segregar las costas de las distintas reservas, para su titulación y apropiación privada, lo que sería “nefasto” para el medio ambiente.

En tanto, el consultor ambiental Osvaldo Jordán subrayó que esto es una demostración de que a los políticos solo les interesa la parte económica y no la conservación ambiental. “Aprovecharon un día de juego de fútbol para avalar esto sin oposición”, añadió.

No obstante, Roberto Araúz, uno de los representante de las comunidades de Donoso, indicó que estos pueblos costeños merecen ser titulados, para que tengan una alternativa económica y de desarrollo.

“La única forma de que salgan de la pobreza es que tengan un título de propiedad. La Asamblea va por buen camino”, agregó.

Palma dijo que están incluyendo en esta propuesta al 90% de las comunidades de Donoso, que van desde Río Indio hasta Belén.

“Esto no afecta el área protegida, ya que estas áreas ya fueron impactadas y hay personas viviendo”, añadió.

De acuerdo con el diputado, esto va a permitir que estas personas tengan agua potable, electrificación, carreteras, centros de salud, entre otras facilidades.

Una de las quejas de los ecologistas fue la ausencia durante el debate de un representante del Ministerio de Ambiente, entidad regente de las áreas protegidas.

Se consultó al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, sobre su ausencia en la discusión y sobre el proyecto de ley, sin embargo, se limitó a decir que ahora mismo realizan un “ordenamiento” de esa reserva. “Estamos trabajando en una propuesta, para luego llevarla a consulta pública”, concluyó Sempris.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código