Aprueban proyecto que castiga el feminicidio

Penas de hasta 30 años para quien asesine a una mujer por razones de género. También establece sanciones por discriminación sexual.

De manera unánime, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley 649 que tipifica el delito de feminicidio en el Código Penal y que sanciona la violencia contra la mujer.

El proyecto fija penas de hasta 30 años de prisión para el victimario, y establece normas integrales para sancionar el asesinato de una mujer por razón de género.

Tras la aprobación, la procuradora general de la Nación, Ana Belfon –quien presentó esta propuesta en la Asamblea Nacional después de un consenso con diversas organizaciones de la sociedad civil–, sostuvo que la importancia de la propuesta radica en que será una ley de carácter integral, en la que no solamente se incluyen normas penales que involucran al Ministerio Público en la persecución del delito, sino que se avoca a otras entidades a ejecutar planes en materia de prevención, educación y difusión para que no se llegue a la comisión del feminicidio.

“Este es solo un instrumento de trabajo para el Ministerio Público, esperamos que con la difusión, con la prevención y la educación disminuya la cantidad de delitos. La conducta humana es impredecible y el aumento de las penas ha demostrado que no tiene un carácter disuasivo y será la educación lo que va a romper la cultura de la violencia”, enfatizó.

La norma aprobada impone penas de prisión de cinco a ocho años a quien incurra en violencia psicológica mediante el uso de amenazas, intimidación, chantaje, persecución o acoso contra una mujer o la obligue a hacer o dejar de hacer, tolerar explotación, desprecio, rechazo, insultos, amenazas, exigencias de obediencia o sumisión, humillaciones o vejaciones, aislamiento o cualesquiera otras conductas semejantes.

Mientras que quien hostigue, aceche o discrimine sexualmente a una persona con quien tiene un vínculo laboral, escolar o religioso, independientemente de la relación jerárquica, será sancionado con penas de dos a cuatro años de prisión.

Según informes del Ministerio Público, en lo que va del año ya han sido asesinadas 50 mujeres; mientras que cifras de la Defensoría del Pueblo revelan que 301 mujeres fueron ultimadas entre 2009 y julio de 2013. El 64% de esos casos se dio por la discriminación y violencia doméstica.

El proyecto será discutido en tercer debate el próximo lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código