Aprueban proyecto que penaliza el ´feminicidio´

Ana Belfon LA PRENSA/ Archivo. Ana Belfon LA PRENSA/ Archivo.
Ana Belfon LA PRENSA/ Archivo.

Diputados de oposición y de gobierno aprobaron ayer, en tercer debate, de manera unánime con 42 votos a favor el proyecto de ley 649 que tipifica el delito de feminicidio en el Código Penal, en el que se establece una pena máxima de prisión de 30 años para el victimario.

La norma, que fue aprobada en presencia de representantes de grupos de apoyo a la mujer, ante la procuradora de la Nación, Ana Belfon, y la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, además de las sanciones penales establece una serie de derechos a las mujeres víctimas de la violencia, como recibir indemnización cuando la atención, apoyo y recuperación integral genere costos, y recibir asistencia inmediata, integral y atención multidisciplinaria, médica, psicológica, psiquiátrica y forense especializada.

También fija como una de las medidas especiales de protección a la víctima de violencia doméstica y otros delitos, ordenar que el presunto agresor utilice cualquier instrumento de seguridad (brazalete electrónico) con receptor en la víctima, mientras dure el proceso, conminándolo a que no se acerque a ella a menos de 200 metros.

En el caso de que se incumpla esta orden, se ordenará la detención del presunto agresor mientras dure el proceso.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, dijo que el Ministerio Público está preparado para hacer cumplir las disposiciones que establece la ley, no obstante enfatizó que la norma es de carácter integral, por lo que cada una de las instituciones que son nombradas en la ley deben cumplir dentro de su competencia con la función que le corresponde.

Entre tanto la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, manifestó que la institución que dirige publicitará esta norma como parte del trabajo de promoción en temas de derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código