Aprueban proyecto de venta de tierras agrícolas

La iniciativa dispone que 3 mil 522 hectáreas de tierra en Barú sean vendidas por el Estado mediante subasta.

Sin mayores objeciones, pero con la preocupación de algunos diputados sobre cuál será el destino de más de 3 mil 522 hectáreas de tierra en Barú, Chiriquí, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el proyecto de ley 493 que deja sin efecto el contrato No. 135 entre el Estado y la inoperante Chiriquí Land Company.

40 diputados votaron a favor del proyecto que fue presentado por el titular de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; 4 se abstuvieron, y nadie votó en contra. El ministro Osorio no acudió al segundo ni al tercer debate de esta propuesta.

Con la salida de la Chiriquí Land Company tras las constantes huelgas del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (Sitrachilco) y el fracaso de las operaciones de la Cooperativa de Servicios Múltiples Puerto Armuelles R.L. (Coosemupar), se dejaron de cultivar 6 mil hectáreas en esa zona bananera.

El gobierno de Ricardo Martinelli regaló una hectárea a cada uno de los 2 mil 478 extrabajadores de Coosemupar en un intento por reactivar la producción agrícola de esas tierras. La repartición de las tierras generó división entre los extrabajadores de la cooperativa.

Otros 708 extrabajadores optaron por el esquema colectivo, formando la Asociación de Transformación Agraria del Barú para asociarse después con la empresa Pana-Plátano, propiedad del empresario David Ochy.

Opiniones

El diputado panameñista José Blandón explicó que se abstuvo de votar a favor del proyecto debido a las inquietudes y las disputas que hay en Barú entre los extrabajadores que optaron por el uso individual y los que se decidieron por el esquema colectivo de las tierras.

El también panameñista Hugo Moreno manifestó que sí hay preocupación por el futuro de esas tierras, ya que el Gobierno no ha presentado aún un plan de desarrollo sobre lo que harán con ellas.

“Mi voto no podrá ser afirmativo solo con el hecho de liberar las tierras y no saber qué se va a hacer con ellas”, señaló el diputado Moreno.

Por su parte, el diputado oficialista y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Miguel Fanovich, dijo que el proyecto es viable porque al eliminarse el contrato con la Chiriquí Land Company y el Estado, estas tierras quedarían en manos del Estado.

“Los baruenses tienen que tomar una decisión autónoma, ellos son los que van a decidir el futuro de estas tierras”, sostuvo Fanovich.

Mientras que el perredista Leandro Ávila lamentó que el actual gobierno con el objetivo de darle solución a los problemas, siempre recurra a vender sus activos. “Un día nos vamos a quedar sin nada que vender, por lo que mi voto es de abstención a este proyecto de ley”, explicó Ávila.

El proyecto será enviado al Ejecutivo, en cuyas manos está sancionarlo y promulgarlo en Gaceta Oficial para que sea una nueva ley de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código