PARO MÉDICO

Aprueban proyecto 678

Asamblea Nacional avaló ayer, en tercer debate, iniciativa que permite contratar a médicos extranjeros.

Temas:

Diputados de la oposición culparon a las bancadas oficialistas y al Gobierno de ser los responsables de las consecuencias surgidas tras la huelga médica, poco antes de aprobar en tercer debate el proyecto 678 que autoriza al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social (CSS) a contratar profesionales de la salud extranjeros.

En el tercer debate de esta iniciativa, que tardó cerca de 45 minutos, el diputado del Partido Panameñista José Luis Varela recordó que todo esto fue provocado por el Gobierno, que tenía en sus planes privatizar la administración de la ciudad hospitalaria.

Mientras que el diputado oficialista Pablo Vargas, quien preside la Comisión de Salud que aprobó la Ley 69, elogió el acuerdo firmado entre los gremios médicos, la Asamblea y el Gobierno, el cual asegura debe ser honrado.

Al momento de la votación, el proyecto fue avalado de manera unánime con 60 votos a favor.

En tanto anoche, al cierre de esta edición, representantes de los gremios médicos y autoridades del Ministerio de Salud se mantenían reunidos en un salón del Legislativo negociando el acuerdo de finiquito de huelga.

El sacerdote Eusebio Muñoz, mediador por la Iglesia católica, aseguró que espera que con la aprobación en tercer debate de esta ley, los gremios del sector Salud levanten la huelga y regresen a sus puestos de trabajo.

Muñoz explicó que el interés de la Iglesia es que los usuarios de las instalaciones públicas de salud reciban la atención que demandan y que no han tenido desde el pasado 26 de septiembre cuando empezó la medida de fuerza.

Entre tanto, el secretario general del Ministerio de Salud, Félix Bonilla, señaló que los médicos deben establecer la forma como se van a recuperar las citas y las cirugías perdidas e informar a las autoridades de Salud.

Agregó que serán ellos los encargados de auditar si el trabajo se ha hecho, porque de esto depende el retorno de las quincenas que les descontaron a los huelguistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código