VENEZUELA

Aprueban remover a magistrados

La Asamblea aprobó un acuerdo en el que urgió a las autoridades a calificar los delitos en que habrían incurrido los magistrados y tramitar las solicitudes.

Temas:

Héctor Rodríguez (Der.) es interrumpido al grito de: ‘¡Ustedes son golpistas, lo dijo la fiscal!’. Héctor Rodríguez (Der.) es interrumpido al grito de: ‘¡Ustedes son golpistas, lo dijo la fiscal!’.
Héctor Rodríguez (Der.) es interrumpido al grito de: ‘¡Ustedes son golpistas, lo dijo la fiscal!’. Federico Parra

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer la apertura del proceso de destitución de los magistrados que integran la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una acción que la bancada oficialista denunció como un “golpe parlamentario”.

El acuerdo se fundamenta, entre otras cosas, en que el 23 de diciembre de 2015, tras el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas y encontrándose fuera del período ordinario de sesiones, la mayoría oficialista presidida por Diosdado Cabello designó a 33 magistrados, entre principales y suplentes, con el propósito de “asegurar la sumisión del Poder Judicial a los intereses del Ejecutivo”; y que de allí en adelante, con sus sentencias y violando la Constitución, ha desconocido la legítima representación de los diputados declarando nulas sus leyes y sus actos.

A la sesión se presentó el jefe de la fracción Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, junto a un grupo de diputados, algo que el presidente de la Asamblea, Julio Borges, destacó, ya que, dijo, llevaron a ella a periodistas extranjeros.

“Ha habido más de 20 sesiones este año y el gobierno ha venido solamente a tres, y ¿por qué vino?, para dar una imagen de normalidad. Aquí estamos dando una lucha por una Constitución que el gobierno se empeña en destruir [...] El mundo tiene que enterarse de que esta no es la normalidad [...] y que las sentencias [del TSJ] solamente le dieron normalidad a un golpe continuado que se agrava cada día”, manifestó Borges, dirigiéndose a los periodistas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Rodríguez aseguró que la oposición viola la Constitución al aprobar el acuerdo, ya que el artículo 264 –que leyó– señala que los magistrados serán removidos mediante mayoría calificada de 2/3 partes, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, que es ejercido por el Consejo Moral Republicano.

“Además, el 14 de julio de 2016 ustedes, en plenaria, destituyeron a esos magistrados [...] dejen de hacer el ridículo, están tratando de dar un golpe parlamentario [...] como cuando intentaron un juicio político contra el presidente o cuando decretaron el abandono del cargo [...]. En Venezuela hay plena democracia. ¿Ustedes saben qué es bastante contradictorio? Un tuit de ustedes diciendo que en Venezuela hay un golpe de Estado y al siguiente, ‘vayan a validar por mi partido’, o una rueda de prensa lanzando un candidato presidencial [...]”, señaló Rodríguez, cuya intervención fue interrumpida por los diputados que gritaban ¡Ustedes son golpistas, lo dijo la fiscal. Ustedes son golpistas, lo dijo la fiscal!

“Finalmente, el grito de ustedes demuestra que hay plena libertad, sino no pudieran gritar eso”, remató el jefe de la bancada oficialista, quien dijo a sus colegas opositores que ellos no fueron a la sesión a negociar, que querían dejar constancia de que si siguen por el camino en que se encuentran cometerían otro golpe más a la Constitución.

Borges le contestó a Rodríguez que la solución es ir a elecciones, y Rodríguez ripostó: “Terminen de validar sus partidos y vamos a elecciones. Eso sí, quien [las] convoca es el CNE, no la OEA, no [Luis] Almagro”, el secretario general.

A su turno, el diputado Carlos Berrizbeitia le reclamó a Rodríguez el que no hubiese hecho ni siquiera una mención para rechazar la “salvaje golpiza” que recibió su colega Juan Requeséns durante la manifestación del pasado 4 de abril.

En ese momento un grupo de los oficialistas abandonó el hemiciclo.

“Ese TSJ está enfermo, -adujo Berrizbeitia-, tiene un cáncer y la metástasis está en la Sala Constitucional”, y aseguró que la Asamblea tiene las herramientas legales y constitucionales para extirpar ese cáncer.

El diputado reiteró que el golpe está en curso desde que el pueblo le dio la mayoría a la actual Asamblea, y que es mentira lo que dijo Rodríguez sobre la destitución de los magistrados en 2016. “ En nuestros informes primero dijimos que estaba viciado el proceso, que la AN no estaba en capacidad de destituir a esos magistrados, que estábamos en capacidad de revertir el proceso porque hay magistrados que no tienen ni el 20% de los requisitos”, explicó, al tiempo que les cuestionó el que se llevaron los expedientes, violando la Constitución, la ley orgánica del TSJ y los reglamentos de la Asamblea.

Detalló que la fiscal general, Luisa Ortega –quien la semana pasada aseguró que las sentencias 155 y 156 del 27 y 29 de marzo, respectivamente habían roto el hilo constitucional–, es parte del poder moral y ella dijo que los magistrados cometieron una falta gravísima, por tanto, ahora sí tienen la potestad de destituir a los magistrados que dieron un golpe de Estado.

Dirigiéndose a Rodríguez, Berrizbeitia añadió: “Tú sabes perfectamente que bajo la sombra de una revolución lo que hicieron fue saquear las arcas de este país, y lo que pide el pueblo es ir a votar”.

Tras estas palabras, Rodríguez y lo que quedaba de la bancada se retiraron del salón y dio una rueda de prensa donde reiteró sus argumentos. “Lo que han planteado los diputados de la oposición (...) no es más que un intento de golpe de Estado parlamentario, como el que dieron en Honduras, en Paraguay, en Brasil. No olvidemos eso, aunque organismos internacionales, la OEA y los medios de comunicación callen”.

Rodríguez instó a la oposición a cumplir la sentencia y salir del desacato en que se encuentran, y convocó a “las fuerzas revolucionarias” a una gran movilización hasta la Asamblea, para exigir el respeto a la Constitución.

El acuerdo aprobado ratifica el contenido de la solicitud presentada por la Asamblea el 31 de marzo pasado, ante el Consejo Moral Republicano, a fin de que califique las faltas graves en que podrían encontrarse los magistrados de la Sala Constitucional, y emplaza a la entidad a resolverlo. Además, deja “a salvo” la posibilidad de iniciar el procedimiento de declaración de nulidad de los magistrados que hayan sido elegidos sin cumplir los requisitos de ley, y emplaza a la Fiscalía General a tramitar la solicitud presentada el 31 de marzo con relación a la presunta comisión de hechos que podrían configurar delitos.

La oposición convocó hoy a movilizaciones que partirán desde siete puntos, una por cada uno de los magistrados de la Sala Constitucional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código