PROCESO

Aprueban selección de 23 jueces de paz en la capital

A partir del 2 de enero entra a regir en el primer distrito judicial los jueces de paz, es decir, que la figura de corregidores desaparecerá.

Temas:

Entre los 23 escogidos hay 11 personas que son actualmente corregidores. Entre los 23 escogidos hay 11 personas que son actualmente corregidores.
Entre los 23 escogidos hay 11 personas que son actualmente corregidores. Archivo

Los miembros del Consejo Municipal de Panamá aprobaron de manera unánime el listado de las 23 personas que ocuparán el cargo de jueces de paz a partir del 2 de enero del próximo año.

Javier Sucre, presidente del Concejo, manifestó que no hubo mayores contratiempos en este proceso, pues, previamente, en la Comisión de Asuntos Legales se había revisado el perfil de cada una de las ternas que fueron presentadas por la administración de la Alcaldía de Panamá.

Por su parte, Agapito González, director de Asesoría Legal de la Alcaldía, sostuvo que entre los 23 seleccionados hay 11 personas que son actualmente corregidores, mientras que para el resto (12) será su primera experiencia.

El funcionario indicó que el paso a seguir es el nombramiento oficial de los 23 seleccionados, lo cual esperan que se dé antes de que culmine el año.

El trabajo de evaluación de los aspirantes se realizó el pasado mes de noviembre a través de entrevistas personales y públicas.

Jueces de paz en la capital Expandir Imagen
Jueces de paz en la capital

En este proceso, además de tomar en cuenta el aspecto académico, se evaluó la experiencia y habilidad en la resolución de conflictos, la ética y el manejo comunitario de los aspirantes.

Diego Almanza, presidente de la Comisión Técnica Distrital de Panamá, responsable de la evaluación de los aspirantes, manifestó que el proceso de evaluación se hizo de manera “transparente” y en atención a la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que regula el tema.

Detalló que en su momento la comisión recibió los documentos de 73 aspirantes a ser jueces de paz, sin embargo, tras el proceso de evaluación se excluyó de la lista a “los candidatos con poco manejo de aspectos como inteligencia emocional o sensibilidad social”.

Además, acotó que la comisión también seleccionó a los aspirantes con las habilidades necesarias según la cultura y características particulares de cada corregimiento, con el propósito de garantizar un mejor acercamiento a la comunidad y una mejor adaptabilidad a las situaciones que se presenten.

Este nuevo sistema de justicia comunitaria comenzará a operar el 2 de enero de 2018 en los 18 municipios que componen el Primer Distrito Judicial: Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas indígenas Guna Yala, Emberá Wounnan y Wargandí.

Así mismo, mediante la Ley No. 16, que regula el tema, se establece que la permanencia de los jueces de paz en sus puestos será por un periodo de hasta 10 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código