Aprueban suspender ley que regula seguridad privada

Alejandro Garúz afirmó que habrá que investigar có-mo en Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad no se dieron cuenta con prontitud de las irregularidades.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate y de forma unánime, el proyecto 484 que suspende por nueve meses la Ley 56 del 27 de mayo de 2011, que regula los servicios privados de seguridad.

Grupos de la sociedad civil cuestionaron la Ley 56 al considerar que contenía normas que reñían con la Constitución, y otras que promovían prácticas monopolísticas al obligarse a que los porteros y conserjes de edificios, escoltas de vehículos comerciales y los custodios de instituciones del Estado sean empleados de agencias privadas.

Con la suspensión de la ley quedan vigentes el Decreto Ejecutivo 21 del 31 de enero de 1992 y el Decreto Ejecutivo 22 del 31 de enero de 1992, que antes de la aprobación de la Ley 56 regulaban la materia.

En el tercer debate en el pleno legislativo, los diputados opositores Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista, y Leandro Ávila, del PRD, culparon al Ministerio de Seguridad por introducir “goles” en el proyecto, afectando su espíritu.

Niega ´goles´

El viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garúz, rechazó las críticas de los diputados y expresó que lo curioso es que en las actas de la Comisión de Gobierno no aparece ningún representante de su entidad.

“No entiendo cómo estos diputados pueden afirmar que hubo una participación de nosotros”, aclaró.

Garúz manifestó que “el documento que yo presenté el 7 de septiembre de 2010, es distinto a lo que se aprobó; hay 17 goles introducidos en esa ley”.

Sesionarán el lunes

Con la aprobación del Fondo de Ahorro de Panamá y la suspensión de la Ley 56, a la Asamblea, que reanuda sesiones el lunes, le restarán cinco días para aprobar el proyecto que modifica el Código Penal y el que crea el “Ángel guardián”, ya que las sesiones extraordinarias finalizan el 8 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código