RENDICIÓN DE CUENTAS

Apuestan por los recursos hídricos y forestales

El Ministerio de Ambiente informó que destina $34 millones en proyectos para conservar el recurso agua.

Deudas ambientales

Temas:

El ministro encargado, Emilio Sempris, reemplazó en el cargo a Mirei Endara. El ministro encargado, Emilio Sempris, reemplazó en el cargo a Mirei Endara.
El ministro encargado, Emilio Sempris, reemplazó en el cargo a Mirei Endara. LA PRENSA/Ana Rentería

El Ministerio de Ambiente presentó ayer durante el proceso de rendición de cuentas sus avances en los programas para garantizar las fuentes de agua, la conservación de la vida silvestre, aumentar la cobertura boscosa y fomentar el turismo verde en áreas protegidas.

El ministro encargado de esa entidad, Emilio Sempris, subrayó que en 27 meses que tienen como ministerio –antes Autoridad Nacional del Ambiente– impulsaron la creación del Refugio de Vida Silvestre Sistemas de Humedales de Matusagaratí, en la provincia de Darién.

Esta es una reserva de 25 hectáreas que estaba siendo afectada por la tala, quema y titulación ilegal de tierras.

Por otra parte, Sempris detalló que para conservar el recurso hídrico aprobaron el “Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050”. Como parte de este trabajo, contrataron a la Autoridad del Canal de Panamá para la elaboración de tres estudios de factibilidad y así establecer reservorios de agua.

Se trata de una inversión de $34 millones en las cuencas del río La Villa y Parita, en Los Santos y Herrera, respectivamente; en la cuenca del río Santa María y la subcuenca del río Perales, ambas en Veraguas; así como en el río Bayano, en Panamá; y río Indio, en Colón.

Dentro de este plan también se conformaron y juramentaron 13 comités para la protección de las cuencas; y se desarrolló el monitoreo de calidad del agua en 3 mil 383 puntos que sirven para consumo humano y 2 mil 725 juntas de acueductos.

En lo que concierne al programa “Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas”, Sempris dijo que se cumplió con la reactivación de 49 viveros institucionales y comunitarios, con metas de producción de 847 mil plantones anualmente. Hasta la fecha, este proyecto cuenta formalmente con 50 miembros del sector privado, sociedad civil y entidades estatales.

A su vez, el encargado de Ambiente se refirió al establecimiento de normativas para el desarrollo del turismo en áreas protegidas para que la población pueda disfrutar de estas reservas.

Deudas ambientales

El Ministerio de Ambiente tiene procesos que se encuentran en desarrollo y que aún no culminan. Uno de estos es la aprobación del proyecto de ley de incentivos forestales, que está en primer debate en la Asamblea Nacional. Se trata de la iniciativa legislativa No. 469, por medio de la cual se establece una serie de beneficios para lograr la conservación de los bosques naturales.

Esta normativa está ligada al proyecto Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que con la participación de entidades del Gobierno, la empresa privada y organizaciones no gubernamentales se lleva a cabo actualmente en el país.

La Alianza contempla la contratación de empresas y organizaciones para que brinden los servicios de recuperación de la cobertura forestal, a través de actividades de reforestación y restauración boscosa. Asimismo, con este plan esperan recuperar una parte de los 2.5 millones de hectáreas de masa boscosa que se comenzaron a perder desde 1970.

Para la ambientalista Susana Serracín, el Ministerio de Ambiente avanza en algunos aspectos, pero se queda “corto” en otros, como el hecho de que no existen planes de manejo para las áreas protegidas y, además, recientemente se emitió una resolución que “inhabilita” a las direcciones regionales de la entidad. De acuerdo con la ecologista, esto va en contra del proceso de descentralización que lleva a cabo el país.

Los activistas vienen demandando a las autoridades mayor defensa de las áreas protegidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código