Arabia Saudí

Arabia Saudí quiere colaborar con Donald Trump

Temas:

Adel al Jubeir.AFP Adel al Jubeir.AFP
Adel al Jubeir.AFP Fayez Nureldine

Arabia Saudí trabajará con el gobierno de Donald Trump para contener a Irán, al tiempo que fortalece sus lazos con Estados Unidos (EU), manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir.

El presidente Donald Trump “habló sobre contener a Irán y su capacidad para causar daños y sobre asegurar que Irán cumpla con el acuerdo que firmó”, dijo ayer Al Jubeir en una conferencia de prensa en Riad, refiriéndose al acuerdo nuclear de la república islámica con las potencias mundiales, pactado a mediados de 2015 y que empezó a ser implementado en enero del año pasado.

“Esta es exactamente nuestra posición”, remarcó.

Trump prometió disolver o renegociar el acuerdo que levantó las sanciones internacionales contra Irán el año pasado, lo que liberó sus exportaciones de petróleo. Tal medida sería bien recibida por Arabia Saudí, que se opuso al acuerdo y rompió las relaciones diplomáticas con Irán, su principal rival en Medio Oriente.

Los dos países respaldan a bandos contrarios en las guerras de Siria y Yemen, donde una coalición liderada por saudíes ha efectuado intensos ataques aéreos desde 2015 y ha desplegado una cantidad limitada de tropas terrestres.

En el Foro Económico Mundial de la semana pasada en Davos, Suiza, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, expresó que su país y Arabia Saudí pueden trabajar juntos en pos de la estabilidad de la región.

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, vería en la administración Trump una oportunidad para restablecer sus tensos vínculos con EU.

El reino ha enfrentado crecientes críticas por la exportación de su rama fundamentalista del islam suní, por el uso de armamento estadounidense en la guerra en Yemen y por otras inquietudes relativas a los derechos humanos.

El expresidente Barack Obama acusó públicamente a los saudíes de estimular los disturbios y las guerras en Medio Oriente.

Trump “tiene como objetivo restaurar las alianzas tradicionales o las alianzas con los aliados tradicionales de EU y esto es algo que nosotros también valoramos”, dijo Al Jubeir. “Esperamos trabajar con el gobierno de Trump y vemos con optimismo el futuro de la relación entre EU y Arabia Saudí”, apuntó.

Otro gobierno que aspira a trabajar junto a Trump contra Irán es el del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien un día después de la toma de posesión del republicano señaló: “Espero hablar pronto con el presidente Trump sobre cómo se puede enfrentar la amenaza que representa el régimen iraní, que aboga por la destrucción de Israel”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código