28 de noviembre volvería a ser día de descanso obligatorio

Araúz defiende días puente

Si bien historiadores respaldan la idea del presidente de la República de reformar la ley, su impulsor explica por qué no debería hacerse.

La posibilidad de que la celebración del 28 de noviembre, día en que se festeja la independencia de Panamá de España, sea excluido de los días puente, encontró su primer rechazo.

Ayer, el exlegislador Arturo Araúz, del desaparecido partido Unión Patriótica (fusionado con Cambio Democrático) y quien fuera el gestor para que se establecieran los días puente, dijo que “dicha legislación fue producto de una gran consulta nacional, especialmente con autoridades y pueblo de La Chorrera y Boquete, y lugares donde con más ahínco se conmemora esa fecha (28 de noviembre)”.

Explicó que la Ley 70 de diciembre de 2007, la cual establece los días puente, se hizo porque se comprobó que dicha medida no afecta las actividades que se celebran. “Lo que se está trasladando es el descanso obligatorio y no así las conmemoraciones cívicas y religiosas propias de ese día”, dijo.

Sostuvo que los días puente representan una inyección económica importante a la débil economía del interior del país, ya que permite que miles de personas se trasladen hacia ese sector.

Sin embargo, esas premisas fueron refutadas por la historiadora Patricia Pizzurno, quien dijo que “los días nacionales deben conmemorarse en su fecha... No se debe mover ninguna fecha”.

El presidente Juan Carlos Varela anunció el viernes que “a partir del próximo año tomaremos las medidas para que el 28 de noviembre deje de ser día puente y nuestra gente lo pueda festejar”.

El Gobierno estableció que hoy, domingo 30, tendrán lugar los desfiles por parte de las escuelas oficiales y privadas, para celebrar la tradicional fecha.

El 28 de noviembre era considerado como día de “descanso obligatorio” hasta 2007, cuando la Asamblea Nacional aprobó la legislación que fijó los días 9 de enero (Día de los Mártires) y 28 de noviembre como días puente, a fin de impulsar el turismo interno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código