Delito

Caso PAN: Carlos 'Caneto' Araúz no será juzgado por corrupción

El magistrado Adolfo Mejía sostuvo que la fiscalía no pudo acreditar el delito de corrupción que se le había endilgado al comerciante.

Temas:

El Segundo Tribunal de Justicia tomó la decisión en un fallo del 7 de julio pasado. El Segundo Tribunal de Justicia tomó la decisión en un fallo del 7 de julio pasado.
El Segundo Tribunal de Justicia tomó la decisión en un fallo del 7 de julio pasado. Archivo

El Segundo Tribunal Superior Penal dejó sin efecto el cargo por supuesta corrupción de funcionario que se le imputó al comerciante Carlos Caneto Araúz en el caso que adelanta la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, por presuntos sobrecostos en contratos suscritos con el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la compra de bolsas de comida en el pasado gobierno.

En un fallo fechado el 7 de este mes, con ponencia del magistrado Adolfo Mejía, se concluye que la fiscalía no aportó indicios de la posible comisión de dicho delito.

En 2014, a Araúz se le formularon cargos por la supuesta comisión del delito de peculado, por haber suscrito contratos con el PAN para el suministro de bolsas de comida a través de varias empresas. Pero la fiscalía determinó que Araúz también pudo incurrir en el delito de corrupción de servidor público y el 9 de mayo de 2016 ordenó su indagatoria.

Esta resolución fue impugnada en primera instancia por Marcela Araúz, abogada del comerciante, alegando que la indagatoria por este último caso se produjo dentro de la misma investigación por supuesto peculado. Advirtió que se estaba ante la figura de doble juzgamiento. También sostuvo que la acusación por corrupción de funcionario se produjo un año y medio después de iniciado el proceso por peculado, y que la fiscalía se había excedido en el tiempo de investigación.

En su fallo, Mejía alegó que ni el Ministerio Público ni el juzgado que rechazó en primera instancia el recurso de la defensa –Decimoquinto Penal– sustentaron los indicios para vincular a Araúz con este ilícito. Detalló, además, que no se cuenta con algún elemento probatorio que permita inferir de forma probable algún tipo de actuación dolosa.

También señaló que el Ministerio Público se excedió en el plazo de la instrucción sumarial, previsto en el artículo 2033 del Código Judicial.

Por este caso, el Juzgado Decimoquinto Penal otorgó una fianza de excarcelación a Araúz de $250 mil.

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República reveló que de enero de 2010 a junio de 2014 el PAN emitió mil 540 cheques para la compra de bolsas de comida por $191.9 millones. Araúz y los también comerciantes Juan Carlos Marciaga y Roberto Carretero obtuvieron contratos por, al menos, $16 millones.

Según el informe, la lesión patrimonial en este caso sumaría $33.2 millones.

En la vista fiscal que el Ministerio Público envió al Juzgado Decimoquinto Penal el 5 de julio de 2016, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitó llamar a juicio a Araúz, al exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, Marciaga, Carretero y otras 35 personas.

Ese mismo juzgado sigue otro proceso a Araúz por la supuesta comisión del delito de peculado, a raíz de presuntas anomalías en contratos que le dio el PAN para la venta de mochilas escolares.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código