CSJ dice que faltaron pruebas

Archivan denuncia electoral

Temas:

Dana Castañeda Dana Castañeda
Dana Castañeda LA PRENSA/Archivo

En un fallo del 4 de abril pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) archivó la denuncia por supuestos delitos electorales contra la diputada del circuito 2-3 (Natá, Olá, La Pintada), Dana Castañeda, interpuesta en 2013 por el abogado Eduardo Lamphrey.

La denuncia hacía referencia a un reportaje publicado el 2 de abril de 2013 en La Prensa, titulado “El PAN compró lámparas solares sobrevaloradas”. También se aportó la noticia de Mi Diario del 12 de abril de 2013, bajo el título “Favorecen a diputada para proselitismo”, en la que se denunció la entrega de paneles solares, bolsas de comida, bicicletas, jamones y materiales de construcción por parte de la diputada. Según la CSJ, faltó la prueba idónea.

OTRA DENUNCIA QUE PRESCRIBE

La denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño en contra de los 71 diputados del periodo 2009-2014, por supuesto delito electoral tras presuntas irregularidades en el uso de las partidas circuitales, por un monto de $403 millones, también prescribe hoy, jueves 4 de mayo.

Esta denuncia fue presentada por Cedeño a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 15 de diciembre de 2014, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas señaló en un informe de diciembre de 2014 que el Estado distribuyó $403 millones 496 mil entre los diputados para partidas circuitales.

No obstante, los magistrados de la Corte consideraron en una resolución, fechada el 12 de marzo de 2015, que le correspondía a la Contraloría hacer las auditorías del caso. En marzo de 2015, el Ministerio Público compulsó copias de la denuncia de Cedeño a la CSJ para que se investigara a 71 diputados por este hecho.

Al comentar sobre la prescripción del caso, Cedeño dijo a La Prensa que “lo que hay es una impunidad”. Recordó que hubo diputados que tuvieron que ir a segundas elecciones porque se les comprobó el uso de recursos del Estado, pero la Corte no hizo nada. Y con la denuncia que él presentó, la Contraloría, que le correspondía hacer las auditorías de un informe oficial, tampoco actuó. “La Contraloría es la culpable, no hizo nada”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código