Archivan caso de Delgado D.

Temas:

Daniel Delgado Diamante tiene impedimento de salida del país. Daniel Delgado Diamante tiene impedimento de salida del país.
Daniel Delgado Diamante tiene impedimento de salida del país.

El proceso seguido al exministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante, por el homicidio del cabo de la Guardia Nacional Andrés García en 1970, prescribió desde el 20 de diciembre de 2001. Así lo concluyó el Segundo Tribunal Superior, que decretó la prescripción y archivo del caso.

Carlos Carrillo, abogado del exministro y quien interpuso el recurso que pedía la prescripción, dijo: “es claro y coincidimos con el tribunal. Adicionalmente, debe ser un mensaje para la fuerza pública, que no tema en atender los casos de violencia intrafamiliar”.

Archivan proceso seguido a Delgado Diamante

El plazo para el cómputo de la prescripción de los delitos cometidos durante el régimen militar comienza a contarse desde el 20 de diciembre de 1989, cuando terminó la dictadura.

Ese fue el argumento aplicado por el Segundo Tribunal Superior para decretar la prescripción de la acción penal y ordenar el archivo del expediente seguido al exministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante, acusado del homicidio del cabo de la Guardia Nacional Andrés García, hecho ocurrido el 8 de febrero de 1970 en Panamá Viejo.

Luis Mario Carrasco, ponente del fallo que archivó el caso, fechado el 8 de este mes, explicó que de “manera excepcional” se admite la suspensión de los plazos de prescripción cuando los delitos se cometieron durante el régimen militar instaurado desde 1968.

El fallo, al que este medio tuvo acceso, indica que el plazo de prescripción de este caso comenzó el 20 de diciembre de 1989.

Además, indica que a Delgado Diamante se le debía juzgar con el Código Penal de 1982, que fijaba la prescripción a los 12 años.

Es decir, que el crimen de García está prescrito desde el 20 de diciembre de 2001, porque según el citado Código Penal, la pena a aplicar a Delgado Diamante era de entre 5 y 12 años de cárcel.

Junto con Carrasco firmaron el fallo los magistrados Adolfo Mejía y María de Lourdes Estrada.

García murió por heridas de bala ocasionadas por el exministro, que para entonces era subteniente de la Guardia Nacional. La investigación a Delgado Diamante se inició el 21 de octubre de 2008.

Desde el 11 de febrero de 2011, el Segundo Tribunal llamó a juicio a Delgado Diamante. La audiencia no se realizó por recursos legales que están pendientes en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El general retirado Rubén Darío Paredes opinó que “es saludable la medida [de prescripción] y una administración de justicia serena y equilibrada. Estoy de acuerdo con ese fallo”.

Este medio intentó obtener una versión de Jean Black, viuda de García, y de su abogado, pero no fue posible.

Fuentes oficiales del Ministerio Público confirmaron que la fiscal cuarta superior, Argentina Barrera, apeló la decisión que archivó el caso.

Ahora, la Sala Penal de la CSJ, debe resolver la apelación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código