Cambios al ´código electoral´

Archivan reformas, pero CD insistirá con proyecto

Los magistrados del Tribunal Electoral y la oposición advierten de que cualquier cambio electoral violaría normas constitucionales.

Rechazo. Los magistrados del TE, Gerardo Solís, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery acudieron ayer a la Comisión de Gobierno, que decidió archivar el proyecto 292, presentado en enero de 2011 por esa corporación electoral. LA PRENSA/Jorge Fernández Rechazo. Los magistrados del TE, Gerardo Solís, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery acudieron ayer a la Comisión de Gobierno, que decidió archivar el proyecto 292, presentado en enero de 2011 por esa corporación electoral. LA PRENSA/Jorge Fernández
Rechazo. Los magistrados del TE, Gerardo Solís, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery acudieron ayer a la Comisión de Gobierno, que decidió archivar el proyecto 292, presentado en enero de 2011 por esa corporación electoral. LA PRENSA/Jorge Fernández

La bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) cumplió su estrategia política: rechazó y archivó el proyecto 292 de reformas electorales y reiteró que presentará una iniciativa que incluirá cambios a la Ley Electoral para que rijan en los comicios de 2014.

Los diputados de la Comisión de Gobierno aprobaron por unanimidad el archivo del proyecto de reformas electorales.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), atendiendo una solicitud de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), pidieron el retiro del proyecto 292 porque no había ambiente político para su aprobación, luego de que el documento estuvo por 17 meses en la Asamblea Nacional.

Según el TE y la CNRE, por la cercanía de los comicios de 2014 era más conveniente organizarlos con las reglas que se aprobaron para las elecciones de 2009, para que ningún partido sacara provecho político.

CD insistirá en reforma

En cuanto la Comisión de Gobierno archivó el proyecto 292, el vicepresidente de la Asamblea y diputado de CD Abraham Martínez anunció que su bancada presentará un “corto” proyecto para modificar el Código Electoral, con cinco artículos.

La propuesta de la que habla Martínez está dirigida a “crear, modificar o extinguir” algunos puntos del Código Electoral relacionados con el voto en plancha, la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales, ajustar las normas en la participación de las candidaturas independientes, establecer la duración de las campañas electorales y limitar que más de una alianza electoral postule a un mismo candidato a representante, diputado y alcalde.

TE rechaza proyecto

La reacción de los magistrados del TE no se hizo esperar. El magistrado presidente, Gerardo Solís, elogió la decisión de los diputados de rechazar el proyecto de ley 292, pero criticó el anuncio de CD de insistir en modificar el Código Electoral.

“Como decía mi abuelita, lo que hacen con las manos lo destruyen con los pies. Ojalá la Asamblea, los diputados sigan escuchando a la ciudadanía y para ello es importante que la ciudadanía siga haciéndose sentir”, precisó.

Solís dijo incluso que cualquier propuesta de reformas impulsada por la Asamblea o por los diputados podría ser inconstitucional, ya que se pudiera estar violando el literal “d” del artículo 165 de la Constitución, según el cual las leyes orgánicas serán propuestas por “el Tribunal Electoral cuando se trate de materia de su competencia”.

Solís detalló que este artículo establece que las leyes orgánicas, para que sean constitucionales, deben ser propuestas (cuando es materia electoral) por el Tribunal Electoral. “Es una interpretación constitucional válida y refuerza el concepto del estado de derecho, y va dentro del paquete del bloque de la constitucionalidad”, indicó Solís.

CD se defiende

El diputado José Muñoz salió en defensa de la propuesta de su bancada CD y advirtió de que “no podemos permitir que se insinúe aquí el tratar de coartarnos a nosotros el derecho que tenemos como diputados para legislar...”.

“Les digo a nuestros amigos, los magistrados del Tribunal Electoral, que los felicito por el trabajo que han venido haciendo, pero también déjennos, a la Asamblea Nacional, hacer nuestro trabajo”.

Oposición, en alerta

El presidente del opositor Partido Panameñista y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió a los diputados que respeten el sistema democrático y “se abstengan de introducir un nuevo proyecto de ley electoral hecho a la medida del presidente Martinelli y de su partido político”.

Varela coincidió plenamente con lo manifestado por el magistrado Gerardo Solís, al señalar que en estos momentos no es propicio discutir modificaciones al Código Electoral, ya que el país está próximo a un período electoral, en el que hay partidos políticos de por medio y no se puede legislar por conveniencia.

Por su parte, Milton Henríquez, presidente del Partido Popular (PP), aseguró que la sabia decisión de no discutir el proyecto 292 de reformas electorales se puede desvirtuar si se introduce un nuevo proyecto.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila dijo que se opondrán a todo proyecto de reformas que no pasen por la aprobación de la CNRE y de los magistrados del Tribunal Electoral.

Frente por la Democracia rechaza nuevas reformas

El Frente por la Democracia evaluó como positiva la decisión de la Comisión de Gobierno de archivar el proyecto de reformas electorales, pero advirtió a los diputados que si presentan otro proyecto de cambios a la Ley Electoral, estarían incurriendo en un acto de viola-ción a la Constitución.

Los dirigentes del frente, reunidos ayer para evaluar el momento político del país, dijeron que la presentación de propuestas electorales es una prerrogativa que le da la Constitución al Tribunal Electoral.

“La iniciativa de algunos diputados de gobierno de insistir en un proyecto de reformas electorales va a provocar el levantamiento del país otra vez”, señaló el dirigente sindical Mariano Mena. Aseguró que los diputados oficialistas “quieren hacerse una camisa a la medida con las reformas electorales”.

Irene Hernández g.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código