El próximo año cumple 100 años

Archivo Nacional sin espacio

En el histórico edificio se conservan documentos que pueden ir desde las memorias de una institución, hasta registros de la venta de esclavos.

La memoria de Panamá se queda sin espacio. En el Archivo Nacional no cabe un documento más.

Historiadores y personas vinculadas a esa entidad dan cuenta de que esa estructura, la primera de América Latina creada exclusivamente para albergar documentación pública que generan las administraciones estatales, “ya no da más”.

El historiador Celestino Araúz es uno de ellos. Aseguró que si el país no invierte y recupera los documentos que reposan en el Archivo Nacional, entraremos en una “amnesia colectiva” por carecer de información sobre el pasado del país y sus habitantes. “Lo que está pasando en los archivos es un reflejo de lo poco que significa para los gobiernos y las autoridades nuestra historia”, afirmó.

Las declaraciones de este experto tienen fundamento. Por ejemplo, de los Archivos Nacionales se perdieron, entre 1990 y 1995, documentos importantes como los papeles originales que registran el Incidente de la Tajada de Sandía de 1856 y los del juicio de Victoriano Lorenzo en 1903.

De acuerdo con varios expertos, estos papeles tienen un valor en el mercado negro de $50 mil, como mínimo.

“La memoria colectiva se guarda en testimonios escritos y gráficos. La historia no es solo fechas y nombres, sino también conservación de estructuras que representan mucho para los panameños”, resaltó el historiador, haciendo referencia a la situación del edificio, ubicado en avenida Perú.

Desde la administración de esa entidad reconocieron que “el espacio que queda es poco”. La directora encargada del Archivo Nacional, Jeannine Williams, dijo que mientras evalúan la construcción de un nuevo edificio, alquilarán otros espacios para guardar documentos.

“El próximo año el Archivo Nacional cumple 100 años y formamos un comité de centenario. Probablemente esta estructura tiene los mismos años de construcción que de atraso”, agregó, refiriéndose a que falta la logística apropiada para almacenar la historia de la patria.

En ese sentido, informó que hace poco invirtieron $3 millones en un laboratorio de conservación y restauración documental con equipo y mobiliario europeo (el cual también está dentro de la casi centenaria estructura); y enviaron a técnicos de la institución a capacitarse en Italia, durante dos meses, ya que en el país no hay especialistas en el manejo de estos documentos históricos.

Según Williams, hay un plan en borrador para construir un nuevo edificio que albergará los nuevos Archivos Nacionales y cuya inversión es de unos $7 millones. “Hay un plan para levantar un nuevo edificio, y el antiguo quedaría como un museo de archivos en el que turistas y panameños puedan tener acceso a toda esta historia”, explicó.

Según esta funcionaria, el tema de construir un nuevo edificio de este tipo en Panamá toma tiempo, ya que por las características climatológicas del país (tropical-húmedo) se deben tener en cuenta muchos factores. “No tenemos las condiciones ideales por tener mucha humedad. Pero hay referencias, como el archivo de Cartagena, en Colombia, y pediremos asesoría a ese país. La idea es que el lugar se convierta, entre otras cosas, en un centro de visita, acotó la funcionaria.

Actualmente hay una exposición en el Archivo Nacional denominada “Conozcamos nuestro movimiento separatista de 1903”. Se trata de 52 elementos que datan del comienzo de la era republicana.

En la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico confirmaron que el otro año comenzarán la restauración del edificio que data de 1912, cuando el presidente Belisario Porras estaba en su primer período presidencial. “Estamos evaluando las especificaciones junto con el Registro Público, encargado del Archivo, para que todo se haga de acuerdo con la estructura del edificio”, detalló Sandra Cerrud, directora de esta institución.

ARCHIVO NACIONAL.

Formó parte del Ministerio de Gobierno y Justicia hasta 1982, luego se transfirió al Instituto Nacional de Cultura hasta 1999. Actualmente forma parte del Registro Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código