barcelona. la ciudad que trasnocha a europa.

Arde Mario Vargas Llosa

El escritor peruano con nacionalidad española es creyente de la Unión Europea. Defiende a una España unida y fustiga el nacionalismo.

Jean Paul Sartre y Mayo del 68

Temas:

El discurso del escritor ocurrió en una manifestación convocada por la Sociedad Catalana Civil para apoyar la unidad de España. El discurso del escritor ocurrió en una manifestación convocada por la Sociedad Catalana Civil para apoyar la unidad de España.
El discurso del escritor ocurrió en una manifestación convocada por la Sociedad Catalana Civil para apoyar la unidad de España.

Lejos de “escampar” en casa a los 81 años de edad, cuando los que pueden se dedican a colectar tomates, Mario Vargas Llosa le espetó al millón de personas del mitin del domingo en Barcelona que estaba allí para detener “el nacionalismo” que “viene causando estragos en Cataluña”.

Sin puños cerrados al aire en señal de venganza, el escritor planteó la importancia de la convivencia incondicional en un país de naciones, como lo es España, y de una nación de regiones; es decir, en lo que se han convertido Cataluña y las demás autonomías de aquel país europeo en algo más de cinco siglos.

“España es un país antiguo. Cataluña es un país antiguo. Hace 500 años sus historias se juntaron. Y se juntó la historia de los vascos, de los gallegos, de los extremeños, de los andaluces... para crear esa sociedad multicultural y multilingüística que es España. Desde hace 40 años, además del recuerdo de un pasado grandioso y a veces trágico, España es una tierra de libertad, una tierra de legalidad. Eso el independentismo no lo va a poder destruir”.

“No queremos que los bancos y las empresas se vayan de Cataluña, como si fuera una ciudad medieval acosada por la peste”.

Mario Vargas Llosa Escritor

La apuesta independentista catalana atizó el espíritu de un autor que hasta hace unas semanas, salvo por sus columnas en el diario El País, aparecía en las revistas del corazón con reportajes sobre su relación con Isabel Preysler.

La otra excepción reciente ocurrió en julio en un conversatorio en torno a la visión del peruano sobre Gabriel García Márquez. Alabó su obra máxima, pero fustigó El otoño del patriarca por considerarla una novela “de alguien que se está imitando a sí mismo”.

EL PÚGIL

Vargas Llosa nunca esquiva un debate. Es un gallo fino dispuesto a fajarse con adversarios de tamaño formidable. El entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, en el fragor de su gloria y en uno de sus soliloquios del programa Aló presidente, conminó al peruano a “presentarse aquí” a una discusión sobre unas críticas suyas acerca del estado de las libertades en Venezuela, pronunciadas en un foro realizado en Caracas sobre libertad y democracia.

Aunque en esa misma intervención Chávez se consideró a sí mismo con ironía “el menos indicado para debatir con una lumbrera como él”, dejó dicho que “sí podría arrimar la brasa a la sardina...”. La discusión quedó en nada, pero el escritor ironizó, también, que “estando en la tierra de [Simón] Bolívar (…) nadie puede ponerle cortapisas al libre pensamiento”.

En un encuentro sobre democracia transmitido en 1990 por la cadena Televisa, en el cual participaron figuras del pensamiento, el mexicano Octavio Paz se refirió al acontecer político de América Latina. Sobre su país natal se refirió en unos términos menos contundentes.

Vargas Llosa pidió la palabra, no sin antes excusarse. “Espero no parecer inelegante. (…) Quisiera yo comentar la brillante exposición de Octavio. Él dice que en distinción que yo hice de la transición hacia formas abiertas de sociedad en América Latina, no encontraba el caso de México. Y al describir Octavio el caso de su país, en cierta forma me parece que lo ha exonerado de lo que ha sido la tradición dictatorial latinoamericana. Encaja en esa tradición más bien con un matiz que es más el de un agravante: México es una dictadura perfecta”.

Entonces, ripostó Paz: “Una pequeña rectificación. Yo hablé de sistema económico de dominación. No puede hablarse de dictadura. Mario Vargas Llosa habló de dictaduras militares, que de hecho no ha habido. Pero sí hemos padecido el sistema económico de dominación. Esto es una distinción fundamental”.

Sin ganadores ni vencedores, porque en el debate de las ideas se impone la fuerza de los argumentos en vez del temor de las intimidaciones como a veces sucede con el fútbol, Mario Vargas Llosa plantó cara el pasado domingo contra lo que parece una independencia imperfecta.

“No queremos que los bancos y las empresas se vayan de Cataluña, como si fuera una ciudad medieval acosada por la peste. No queremos que los ahorristas catalanes retiren su dinero por la desconfianza, por la inseguridad jurídica que les merece el futuro. Queremos, por el contrario, que Cataluña vuelva a ser la capital industrial de España”. Que recupere su estatus de “capital cultural” de ese país.

Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, acude hoy al Parlamento de Cataluña, y entonces se sabrá si proclama su independencia o si escuchó al “púgil” de las ideas.

Jean Paul Sartre y Mayo del 68

El escritor peruano integra la lista de premios Nobel de Literatura que acuden a las calles para fijar una posición política.

Un ejemplo es el escritor francés Jean Paul Sartre, quien había ganado en 1964 el galardón anual otorgado por la Academia Sueca y, sin embargo, lo rechazó bajo el argumento de que los vínculos del hombre con la cultura tienen que desarrollarse sin intermediarios y evitar las instituciones del sistema.

Pese al rechazo, el francés confirmó su argumento de rechazo cuando marchó por las calles de París en el movimiento estudiantil de Mayo del 68. “Lo importante es que se haya producido cuando todo el mundo lo creía impensable y, si ocurrió una vez, puede volver a ocurrir”, dijo el también filósofo acerca de las marchas en contra de la sociedad de consumo, engrosada días después por los sindicatos, los grupos obreros industriales y el Partido Comunista Francés.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código