construirán parque del Norte

Área del parque Soberanía pasará a manos de la Alcaldía capitalina

El Municipio de Panamá impulsa la construcción de un parque en la zona norte del distrito de Panamá, muy cerca de la reserva Soberanía.

Temas:

Las modificaciones de límites del Parque Nacional Soberanía inquietan a algunos ambientalistas. Las modificaciones de límites del Parque Nacional Soberanía inquietan a algunos ambientalistas.
Las modificaciones de límites del Parque Nacional Soberanía inquietan a algunos ambientalistas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente decidió formalizar la segregación de 20 hectáreas del Parque Nacional Soberanía, para la construcción del Parque del Norte del Municipio de Panamá.

En una resolución, la entidad ambiental excluyó del parque Soberanía un área cubierta con la especie conocida como “paja canalera”, y para “compensar” lo segregado le incorporóáreas boscosas ubicadas en Gamboa, Ancón.

El Municipio de Panamá había presentado un estudio ambiental para este proyecto, pero no fue admitido por el Ministerio de Ambiente, ya que no había un mapa exacto de localización y el documento presentaba deficiencias.

Luego de que se aclarara el tema del terreno, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, señaló que ahora deberán presentar un nuevo estudio ambiental.

“Estamos dos meses atrasados con el proyecto, pero esperamos tener listo el parque para finales de diciembre del año 2017”, agregó.

Las modificaciones de límites del Parque Nacional Soberanía inquietan a algunos ambientalistas, como Susana Serracín, del Centro de Incidencia Ambiental, quien dijo que la zona excluida debe ser conservada, debido a que formaba parte de un área protegida.

Área del parque Soberanía pasará a manos de la Alcaldía Expandir Imagen
Área del parque Soberanía pasará a manos de la Alcaldía

Serracín planteó que el parque Soberanía es uno de los pocos espacios verdes que quedan en el distrito de Panamá y no debe perder terreno.

Mientras que la ministra de Ambiente, Mirei Endara, indicó que si bien el polígono excluido ya no será parte del área protegida, la propuesta del parque recreativo del Municipio es “compatible” con los propósitos del parque Soberanía.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente planteó que la Ley No. 20 de enero de 2003, que ordena la preservación de los bienes revertidos, modificó el contenido del polígono del Parque Nacional Soberanía, excluyendo aproximadamente 20 hectáreas para la ejecución de un centro recreativo, que ahora será el Parque Municipal del Norte.

DETALLES DE LA OBRA

Datos del Municipio de Panamá dan cuenta de que el Parque del Norte costará $16.9 millones. Este espacio público será construido en la comunidad de San Vicente No. 1, en el límite entre los corregimientos de Chilibre y Ancón.

A principios de este año, la Alcaldía licitó por mejor valor la construcción del parque, proceso en el que participaron cuatro empresas, entre ellas el Consorcio Grupo Parque Norte, que ganó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código