serranía de Bagre, en Chepigana

Área protegida en Darién, a la venta

Una tupida selva es devastada y puesta en venta, con la supuesta complicidad de funcionarios de la Anati y de la Anam, pese a ser área inadjudicable.

La serranía de Bagre, en Darién, considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como reserva de la biosfera y que, además, funciona como corredor biológico, es vendida y devastada por políticos que gestionan derechos posesorios y títulos de propiedad en esa zona inadjudicable.

Entre invasiones y tierras vendidas y parceladas hay más de mil hectáreas con dueños –según cálculos de vecinos del lugar– que han derribado la selva para cultivos y ganadería.

Uno de los vendedores de tierras identificados es Milciades Araúz, que aspiró a ser candidato a alcalde de Cambio Democrático (CD) en Chepigana, Darién.

Por menos de $300, Araúz remata la hectárea en una zona de incalculable valor ecológico y asegura que garantiza su titulación.

Araúz fue compañero de fórmula y apoya a María Sugey Blanco –que pretendía ser candidata a diputada por CD–, la actual directora de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) en Darién. También lideró la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) 2010-11.

La Anam investigó a Araúz por invasiones en Bagre, en la gestión de Blanco, pero no tuvo efectos: él y sus familiares ocupan tierras, reclaman derechos, las ofrecen y así multiplican las fincas.

Las denuncias empezaron hace cuatro años. En el Ministerio Público hay un expediente en el que se menciona a funcionarios de la Anati y la Anam por supuesta complicidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código