proyecto

Área verde en Ancón, frente a nueva amenaza

En junio pasado, la UABR traspasó a la Corte Suprema de Justicia un terreno para la construcción de un plaza de estacionamientos para 64 vehículos.

Temas:

El área está cubierta por varios metros de árboles, que según sus residentes son valiosos para la comunidad. El área está cubierta por varios metros de árboles, que según sus residentes son valiosos para la comunidad.
El área está cubierta por varios metros de árboles, que según sus residentes son valiosos para la comunidad. Gabriel Rodríguez- LP

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas oficializó el pasado 11 de junio la decisión de asignar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el uso y administración de un terreno donde se prevé construir estacionamientos.

El lote, que está ubicado sobre la calle Roberto Reina, contiguo a la sede del Tribunal Marítimo de Panamá y otras instalaciones del Órgano Judicial, tiene una superficie de 2 mil 196.63 metros cuadrados y un valor de 591 mil 991 dólares.

En los datos ofrecidos por la UABR se detalla que al terreno cedido le corresponde la categoría de Servicio Institucional Urbano, según las normas especiales para la ciudad jardín de la Región Interoceánica del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

El espacio

Un equipo de este diario hizo un recorrido por la zona y se percató de que el espacio asignado es una pequeña pendiente, y además tiene, al menos, 10 árboles altos y frondosos que correspondería talar para dar espacio a la plaza de aparcamientos.

Así mismo, para llegar al terreno desde la oficina principal de la Corte es necesario caminar 10 minutos, aproximadamente.

Con la finalidad de conocer más detalles sobre la obra a ejecutar, este diario envió varias consultas a la Corte Suprema de Justicia. La respuesta fue escueta: “el terreno asignado al OJ –Órgano Judicial– para uso y administración, localizado en Ancón, es detrás del Tribunal Marítimo. Cuando se habilite será con gravilla, para estacionamientos”.

Reclamos

La designación del terreno generó sorpresa entre ambientalistas y miembros del Comité de Defensa del Cerro Ancón.

Y es que en 2012, la directiva de la Corte –entonces encabezada por el magistrado Alejandro Moncada Luna– intentó desarrollar un proyecto de 400 estacionamientos en terrenos frente a la entidad, obra que implicaba talar unos 40 árboles.

“La UABR sigue haciendo las funciones de una unidad urbanística cuando no lo es, y ese es parte del problema”.

Raisa Banfield Vicealcaldesa del distrito de Panamá.

La obra fue adjudicada a la constructora Corcione por $6.9 millones (a $17 mil por estacionamiento), pero en 2013 fue suspendida debido a la presión ciudadana.

Rosina de Stec, del Comité de Defensa del Cerro Ancón, indicó que la CSJ debe tener cuidado con lo que vaya a desarrollar en ese lote, pues está dentro del área de amortiguamiento del bosque protegido, por lo que no se debería cortar los árboles, y agregó que el lote está colindante con parques no desarrollables y es inadjudicable.

A juicio de de Stec, “esta es una nueva amenaza para las áreas verdes de Ancón”, porque la remoción de capa vegetal y árboles del cerro Ancón y su sustitución por cemento o asfalto “no es recomendable”, pues va a reducir la absorción de agua de lluvia y va a agravar las escorrentías pluviales que causan inundaciones más abajo, y agrava el riesgo de deslaves.

Según su criterio, la solución para la CSJ es que digitalice los expedientes, de tal forma que se pueda reducir la visita de abogados y pasantes hacia ese sector.

En tanto, Susana Serracín, presidenta de la Alianza por la Conservación y el Desarrollo, opinó que, independientemente de que la zona tenga la categoría para desarrollar una construcción, “se están tomando la respuesta más fácil cuando se decide talar”.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Expresó que los pequeños bosques urbanos que tiene la ciudad capital han ido perdiendo terreno de manera paulatina sin que, en efecto, se certifique la siembra y adecuado crecimiento de otros árboles, como parte de los planes de mitigación de las obras que son aprobadas.

Desde el punto de vista de Serracín, “las autoridades deben buscar respuestas más creativas a la falta de estacionamientos, como, por ejemplo, hacerlos subterráneos y lo menos invasivos posible”.

Por su lado, la ambientalista y vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, indicó que, aunque no conoce los detalles del proyecto, no comprende cómo una pendiente arborizada se va a convertir en una zona de estacionamientos.

“La UABR sigue haciendo las funciones de una unidad urbanística, cuando no lo es, y ese es parte del problema”, dijo.

Recordó que hace seis años, cuando la CSJ intentó desarrollar el primer proyecto, se hizo un estudio en el área en el que se evidenció que había una serie de espacios subutilizados que, conectados entre sí, podrían mitigar la falta de aparcaderos en la zona, pero nunca fue desarrollado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código