Áreas rurales, con una baja cobertura de saneamiento

Expertos afirman que la falta de un adecuado sistema de saneamiento no solo afecta la salud de la población, sino que la priva del desarrollo.

Temas:

Funcionarios plantean que el saneamiento también debe beneficiar a las áreas rurales. Funcionarios plantean que el saneamiento también debe beneficiar a las áreas rurales.
Funcionarios plantean que el saneamiento también debe beneficiar a las áreas rurales.

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó ayer la “Agenda Regional de Saneamiento y el Diagnóstico Nacional de Aguas Residuales y Excretas de Panamá”, la cual evidencia la brecha en este tema entre los sectores urbano y rural del país.

El director del subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Julio César Castillo, quien participa del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (Focard-APS), detalló que en Panamá esta cobertura alcanza el 77% en áreas urbanas, mientras que en las rurales solo llega al 54%.

Aseguró que para acortar distancias trabajan con fondos internacionales en 72 comunidades indígenas, instalando sistemas de recolección, tratamientos y disposición final de las aguas residuales.

Explicó que para el sector urbano tienen obras como el saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, que se extiende hasta el distrito de San Miguelito. Además, se planea que llegue a Arraiján y La Chorrera.

Sobre este tema, el representante encargado de la presidencia pro témpore de Focard-APS, Víctor Javier Cuevas, manifestó que en la región latinoamericana 60 millones de pobladores se han quedado cortos en la cobertura de saneamiento.

De hecho, afirmó que en un diagnóstico se constató que la cobertura se concentró en las áreas urbanas y las que menos acceso tienen a este servicio son las comunidades indígenas.

Además, planteó que la falta de un adecuado sistema de saneamiento no solo afecta la salud de la población, sino que la priva del desarrollo económico que pudiera alcanzar.

Por ejemplo, mencionó que los inversionistas no están dispuestos a establecerse en áreas que no tengan ese servicio.

MÁS FONDOS

Por su lado, Ana de Cardoza, miembro de Focard- APS, destacó la importancia que los gobernantes destinen una partida presupuestaria para tratar el tema agua y saneamiento.

Incluso, reveló que en la próxima Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado entregarán un informe sobre este problema.

A la vez, expresó que todos los esfuerzos que se hagan deben responder a la voluntad y capacidad económica de los países, porque en la región todos no tienen el mismo desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código