EL SALVADOR

Arena se consolida en la Asamblea

El oficialismo salvadoreño se tambalea ante un ascenso significativo de la derecha en las elecciones legislativas del domingo.

Temas:

El conteo de los votos duró toda la noche del domingo y la madrugada del lunes, mientras se esperaban los resultados con gran expectación. El conteo de los votos duró toda la noche del domingo y la madrugada del lunes, mientras se esperaban los resultados con gran expectación.
El conteo de los votos duró toda la noche del domingo y la madrugada del lunes, mientras se esperaban los resultados con gran expectación.

La fuerza derechista Arena se consolidaba ayer como la mayor fuerza parlamentaria de El Salvador en el conteo preliminar de las elecciones legislativas y municipales del domingo.

Escrutadas 72.24% de las actas, la Alianza Republicana Naconalista (Arena) sumaba 618 mil 458 votos, contra 364 mil 399 del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del presidente Salvador Sánchez Cerén, informó en un último balance el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En tercer lugar figura la también derechista Gran Alianza por la Unidad (GANA), con 177 mil 163 votos, seguida del Partido de Concertación Nacional (PCN), con 170 mil 617, y en quinto lugar el centrista Partido Demócrata (PDC), con 44 mil 208 votos.

El TSE no presenta datos porcentuales de los votos dada la complejidad del sistema de elección legislativa de El Salvador, que permite votar por listas partidarias, candidatos individuales o alianzas de partidos.

Arena comenzó a celebrar su triunfo, que incluyó la contienda municipal, al recuperar la alcaldía de la capital con su candidato Ernesto Muyshondt, quien venció a Jackeline Rivera, del FMLN.

“El FMLN debe iniciar una profunda reflexión de cuáles fueron las causas de la derrota”, opinó el analista y profesor universitario Roberto Cañas.

Por el FMLN, el primero en reaccionar fue el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien anticipó“una detenida reflexión” para determinar “en qué le hemos fallado a la gente”.

Unos 5.1 millones de ciudadanos fueron convocados, pero el magistrado del TSE Arturo Argüello reconoció que hubo una baja afluencia de votantes, aunque aclaró que es una situación “normal” en elecciones legislativas y municipales, que nunca han sobrepasado 50% de participación.

Algunos salvadoreños justificaron la apatía ciudadana por la insatisfacción con los políticos en uno de los países más violentos del mundo.

En la elección se disputaron 84 escaños del Congreso unicameral y los puestos de alcaldes y concejales de los 262 municipios del país, que deberán asumir funciones el 1 de mayo.

Los resultados, señalan analistas, pueden dificultar al presidente Sánchez Cerén la gobernabilidad para su último año de mandato, que concluye en junio de 2019.

Si al final del escrutinio la izquierda “tiene 28 o menos (diputados) el escenario para el FMLN es complicadísimo, por cuanto estaría fuera de las discusiones que requieren de mayoría calificada”, como la aprobación de préstamos y elecciones de jueces de la Corte de Justicia y el fiscal, anticipó el politólogo Álvaro Artiga.

En el Congreso actual Arena tiene 35 diputados, el FMLN 31 y otros tres partidos minoritarios suman 18, por lo que el Gobierno ha tenido que negociar para llegar a acuerdos y en ocasiones ha sido bloqueado.

En tanto, la organización estadounidense de análisis de riesgo Eurasia Group advirtió que el resultado tendrá implicaciones para la gobernabilidad del Ejecutivo que asuma tras las presidenciales de 2019, ante la pérdida de terreno del FMLN y el avance de Arena en el Congreso.

Eurasia Group indicó que en el caso de que un candidato de Arena sea vencedor, ese partido tendría control de la Presidencia y el Congreso, algo que no ha ocurrido desde el fin de la guerra civil, en 1992.

Pero la gobernabilidad no es lo único en juego para el Ejecutivo: también es vital el apoyo desde el Congreso a leyes para el combate a la violencia criminal, en un país que en 2017 registró una tasa de 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo.

Aunque las muertes violentas han disminuido, El Salvador aún figura como una de las naciones sin guerra más violentas del mundo, en gran parte por la lucha fratricida de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código