MALVINAS/FALKLAND

Argentina busca la cooperación

Pese a que el país austral mantiene su reclamo sobre el archipiélago, apuesta por una relación más constructiva con Londres.

Theresa May aboga por más vuelos

Temas:

Un hito emblemático en las islas es este poste que muestra las dilatadas distancias entre el territorio de las islas y diversos puntos del globo. Pese a su aislamiento, el archipiélago sigue en el centro de una polémica. Un hito emblemático en las islas es este poste que muestra las dilatadas distancias entre el territorio de las islas y diversos puntos del globo. Pese a su aislamiento, el archipiélago sigue en el centro de una polémica.
Un hito emblemático en las islas es este poste que muestra las dilatadas distancias entre el territorio de las islas y diversos puntos del globo. Pese a su aislamiento, el archipiélago sigue en el centro de una polémica. Cecilia Fonseca

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri está dispuesto a avanzar en las gestiones con el Reino Unido para identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur, incluidas las comerciales y culturales, sin abandonar su reclamo sobre el territorio que comprenden las islas Malvinas/Falklands.

Estas afirmaciones se desprenden de una consulta elevada ante la Embajada de Argentina en Panamá a propósito de declaraciones brindadas a este medio por el gobernador y representante del Gobierno británico en las islas y de estas en el Reino Unido, Colin Roberts, y los asambleístas Ian Hansen y Barry Elsby, durante una visita a este territorio en marzo pasado.

En sus respuestas, enviadas a este medio vía correo electrónico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina manifestó que siempre han estado dispuestos a seguir negociando la llamada “Cuestión Malvinas”, y esto ha quedado evidenciado a lo largo de la historia y durante el actual gobierno, a través de declaraciones del presidente Macri.

La cuestión, empero, es que, como lo señalaron las autoridades locales en su momento, ellos tampoco están dispuestos a negociar la soberanía de las islas. Aseguran que estas tierras no solo pertenecen a los isleños, sino que por voluntad propia y basados en una relación de respeto mutuo decidieron mantenerse como territorio británico.

Aseguraron que mantienen la esperanza de que la ascensión del gobierno de Macri representará un cambio en lo que calificaron como una política incisiva de Argentina en procura de frenar el desarrollo y el crecimiento de esta región durante los gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). Además, reconocieron que el tono de Macri es menos confrontacional y que eso es una buena señal.

¿Cuál es la estrategia del presidente Mauricio Macri para la nueva etapa de diálogo de la que ha hablado?

El gobierno del presidente Macri ha ratificado que la Cuestión Malvinas es un tema prioritario para la política exterior sobre el cual existe un mandato constitucional, y ha instado al Reino Unido a reanudar las negociaciones en los términos establecidos por la Resolución 2065 (XX) y subsiguientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sobre esta base, el gobierno ha reafirmado la plena disposición argentina a generar mecanismos para avanzar en el diálogo con el Reino Unido, incluyendo la identificación de posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur. Esto no impide el reconocimiento de que las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina poseen otras diversas áreas en las que hay que trabajar.

Eso no significa que el tema no sea central para la Argentina, y el gobierno seguirá sosteniendo las acciones diplomáticas relativas a nuestro reclamo del ejercicio pleno de soberanía y procurará encontrar una solución definitiva a la disputa. Ello no obsta a que se trabaje en desarrollar otros aspectos de la relación bilateral, tales como los contactos comerciales y culturales, que podrán tener un impacto positivo para el bienestar de los argentinos.

¿Habrá un acercamiento concreto en el corto plazo por parte del mandatario hacia el Reino Unido?

El presidente Macri y el primer ministro Cameron han mantenido dos encuentros en lo que va del presente año, uno en el marco de la Cumbre Económica de Davos y otro en Washington en oportunidad de la Cumbre de Seguridad Nuclear. En dichos encuentros el presidente ha manifestado su intención de promover mayores espacios de diálogo con el Reino Unido a fin de tratar todos los temas de la agenda bilateral, incluyendo los relativos a la Cuestión Malvinas.

Asimismo, la canciller [Susana Malcorra] se ha reunido recientemente con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond. Fue la primera reunión bilateral entre los cancilleres de ambos países en más de 14 años. Juntos analizaron distintas áreas en las cuales trabajar juntos para reforzar la relación bilateral y lograr mayor cooperación en el Atlántico Sur.

¿Hay posibilidad de que esta nueva etapa incluya volver a los acuerdos de la década de 1990 en materia de pesquería e intercambio científico?

El gobierno del presidente Macri se ha mostrado abierto a la búsqueda de áreas de cooperación en el Atlántico Sur. En ese sentido, la Argentina apuesta a un diálogo abierto con el Reino Unido a fin de identificar estos temas particulares, entre los se pueden citar, como ejemplo, la conectividad entre el continente y las islas, y recursos naturales.

¿Espera el actual gobierno de Argentina una señal del Reino Unido para sentarse a conversar sobre estos asuntos?

El gobierno está siempre dispuesto a volver a sentarse en la mesa de negociaciones. En el pasado, durante muchos años, hemos analizado con el Reino Unido distintas propuestas de solución para esta disputa. Desde la aprobación de la resolución 2065 (XX) hace ya más de 50 años, la Argentina ha dado pruebas claras de su disposición y voluntad de alcanzar una solución.

Por supuesto que un gesto en ese sentido por parte del Reino Unido sería bienvenido. Y no solo por Argentina. La comunidad internacional en su conjunto respalda el llamado a ambas partes a reiniciar negociaciones a través de un gran número de resoluciones y declaraciones, no solo de Naciones Unidas, sino de la Organización de Estados Americanos, el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Sistema de Integración Centroamericano, las Cumbres Iberoamericanas, las Cumbres de América del Sur con Países Árabes, las Cumbres de América del Sur y África y el G-77 más China, entre otras organizaciones y foros internacionales. Todo ello expresa claramente que el mundo pide a ambas partes que reanudemos el diálogo y no dilatemos más esta cuestión.

Theresa May aboga por más vuelos

La primera ministra británica, Theresa May, invitó al Gobierno argentino a negociar para sumar vuelos a las islas Malvinas/Falklands y revisar restricciones a la exploración hidrocarburífera en torno al archipiélago bajo disputa de soberanía, según una carta que publicó el pasado 10 de agosto el diario Clarín. En la misiva, la premier expresó su “esperanza en continuar trabajando juntos para hacer avanzar las relaciones entre el Reino Unido y Argentina hacia una fase más productiva”, escribió. “Esto incluye hacer progresos para nuevos lazos aéreos entre las islas Falkland [Malvinas] y terceros países de la región, y el levantamiento de medidas restrictivas sobre hidrocarburos”, expresó.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa por la soberanía sobre el archipiélago austral por el que fueron a la guerra en 1982, la que terminó con la derrota militar argentina.

En el presente solo la línea aérea Lan hace un vuelo semanal que une las islas y Santiago de Chile y que incluye una escala en la ciudad argentina de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz (sur) en forma mensual.

La premier admitió las “diferencias” entre ambos países respecto a las Malvinas/Falklands, pero confió en que “puedan ser abordadas en una atmósfera de mutuo respeto con el ánimo de avanzar en un sentido de beneficio mutuo”. Durante los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), Argentina impuso restricciones a la exploración hidrocarburífera en torno a las islas y ordenó embargos contra las petroleras extranjeras que operaban en la zona sin su autorización.

La llegada al poder en Argentina del presidente de centroderecha Mauricio Macri en diciembre de 2015, propició un deshielo de las relaciones con el Reino Unido.

Macri y el ex primer ministro británico David Cameron se reunieron en enero al margen del foro de Davos, Suiza, en una reunión tras la cual ambos expresaron que “existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo” en las relaciones entre los dos países. Macri ha reafirmado el reclamo argentino respecto a la soberanía sobre el archipiélago, aunque lejos del tono confrontativo de su antecesora.

La reivindicación argentina de las islas Malvinas/Falklands “es algo que se sostiene en el tiempo y esperamos algún día poder sentarnos para poder dialogar en profundidad el tema”, dijo Macri a principios de julio pasado, durante una visita en Bruselas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código