ELECCIONES

Argentina vota en las primarias previo a las presidenciales

Hay 10 fórmulas presidenciales, también se definen las candidaturas para renovar la Cámara de Senadores.

Temas:

Papeletas electorales del partido gobernante ‘Juntos por el Cambio’ del presidente y aspirante Mauricio Macri (arriba), y del partido opositor (abajo) ‘Frente de Todos’ de Alberto Fernández. Papeletas electorales del partido gobernante ‘Juntos por el Cambio’ del presidente y aspirante Mauricio Macri (arriba), y del partido opositor (abajo) ‘Frente de Todos’ de Alberto Fernández.
Papeletas electorales del partido gobernante ‘Juntos por el Cambio’ del presidente y aspirante Mauricio Macri (arriba), y del partido opositor (abajo) ‘Frente de Todos’ de Alberto Fernández. AFP

Sumida en la recesión económica, Argentina celebró ayer unas elecciones primarias obligatorias que sirven de ensayo para las presidenciales de octubre, en las que el mandatario liberal Mauricio Macri buscará la reelección frente al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

Los centros electorales cerraron a las 6:00 p.m., al cabo de 10 horas de votación. Alrededor de 75% de los 34 millones de electores participó, un porcentaje considerado alto para unas primarias, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Los primeros resultados se publicarán una vez que se haya escrutado 10% de los votos en las provincias más pobladas, indicó el ministro.

Las primarias permitirán constatar el nivel de polarización, que algunos sondeos calculan en 80%, y será capital el margen de diferencia entre Macri y Fernández. Este último, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) a la vicepresidencia, aparece de primero en las encuestas a boca de urna.

“Sería muy difícil remontar una diferencia de más de cinco puntos, porque debido a la polarización no hay margen de dónde sacar votos”, opinó el analista político Raúl Aragón.

Marcos Peña, jefe de Gabinete de Macri, aseguró que en el oficialismo “creemos que hemos hecho una muy buena elección. Estamos contentos con el resultado que estamos viendo”.

Las primarias “siempre dan un resultado preliminar. En octubre crece con una mayor participación”, añadió.

La primera vuelta está fijada para el 27 de octubre y el eventual balotaje el 24 de noviembre.

Al votar, Fernández, de 60 años de edad, se declaró “muy tranquilo y relajado, esperando que los argentinos decidan. Los peronistas estamos todos unidos”.

Como tercera opción se presentó la fórmula del exministro de Economía Roberto Lavagna con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, del peronismo de centro.

En total, hay 10 fórmulas presidenciales. En los comicios también se definen las candidaturas para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (24 escaños) y la mitad de la de Diputados (130 bancas), así como candidatos a gobernador, vice, legisladores, alcaldes y representantes comunales de la provincia de Buenos Aires.

Agobiados por la inflación, que con 22% en el primer semestre es de las más elevadas del mundo, y una pobreza que alcanza a 32% de la población, a los argentinos se les presentan dos proyectos antagónicos: el de Macri, que lleva adelante un plan de ajuste respaldado por el Fondo Monetario Internacional, y el de Fernández, a quien los mercados ven con desconfianza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código