elecciones primarias

Arias gana; Muñoz buscará alianza para 2019

El diputado José Muñoz, presidente del partido Alianza, asegura que buscará asociarse con otros partidos para 2019. Mimito Arias dice que pondrá dinero en las calles.

Temas:

Arias gana; Muñoz buscará alianza para 2019 Arias gana; Muñoz buscará alianza para 2019
Arias gana; Muñoz buscará alianza para 2019

Promesas de mejores días para el país, basadas en una reactivación de la economía y más empleos, hizo ayer José Domingo Mimito Arias, tras convertirse en el candidato presidencial del recién creado partido Alianza para las elecciones generales de mayo de 2019.

Arias ganó las primarias presidenciales de Alianza con 5 mil 88 votos, en una jornada caracterizada por el abstencionismo. Acudieron a votar 5 mil 607 electores (17.5%) de los 31 mil 991 miembros del partido.

De los otros aspirantes a la candidatura presidencial, Lara Arcia obtuvo 238 sufragios y el abogado Nefalí Jaén, 142. Hubo 79 votos nulos y 60 en blanco.

Vuelve

Arias fue candidato presidencial en las elecciones de 2014 por el partido Cambio Democrático. Además, ocupó la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el gobierno de Ricardo Martinelli.

De acuerdo con Arias, la economía del país es hoy “un paciente en estado crítico de la sala de urgencia de un mal hospital, a la que hay que detener la hemorragia y salvar al paciente. Vamos a poner dinero en las calles y hacer que el progreso llegue y se quede en la casa de todos los panameños...”.

Planteó que de llegar a la Presidencia nombraría un ministro de Desarrollo Agropecuario que salga de las filas de ese sector y que contará con todo su apoyo político y presupuestario.

“Romperemos barreras y crearemos nuevos esquemas”, indicó.

Mientras Mimito Arias hablaba, afuera de la sede de Alianza se alzaban las banderas y sonaban los aplausos de algunos simpatizantes que seguían de cerca la transmisión del Tribunal Electoral (TE) sobre el conteo de votos.

Aseguró que luchará contra la corrupción con una nueva Constitución que garantice el balance de los poderes y una justicia firme, lo cual, a su juicio, no permitirá que se cuelen los “corruptos”.

Aseguró que no le preocupa la investigación por las coimas de Odebrecht en la que es procesado por el Ministerio Público.

Mónica Moura, esposa de  Joao Santana, el estratega publicitario de Arias en 2014, declaró a las autoridades brasileñas que el valor de la pasada campaña política se pactó en $21 millones, de los cuales Odebrecht pagó más del 75%, o el equivalente a $16 millones.

Muñoz: habrá alianza

El discurso de cierre de la jornada lo hizo el diputado y presidente de Alianza, José Muñoz, quien aseguró que no le preocupan las cifras de la baja participación en las primarias, puesto que el candidato ganador será el que presente la mejor propuesta al pueblo.

“No me preocupan las cifras de hoy. Pensaba que iban a ser menos. Les digo por qué, porque mañana se borra el tablero de las cifras, así como se borraron las de los dos candidatos presidenciales escogidos anteriormente”, dijo.

Muñoz, que inscribió Alianza en febrero pasado, dijo que no descarta una coalición con otro partido político. Indicó que conversará con todos los colectivos y candidatos presidenciales.

“Los panameños tenemos que conversar entre panameños, los políticos entre políticos, los empresarios entre empresarios, porque el día que no podamos conversar pasará lo que vemos afuera en otros países”, señaló Muñoz.

Dejó claro que sí van a hacer alianzas, y que estas deben girar en torno a su partido, “porque nosotros no creamos un partido para trabajar para otros”.

El diputado denunció que no ha recibido un solo centavo del subsidio electoral.

Muñoz aconsejó a Mimito Arias a no decir “mentiras al pueblo” en el caso de que gane en 2019.

“José Domingo, no tengo la menor duda de que este partido va a llegar al poder, pero no es llegar por llegar y hacer viajes felices y el pueblo panameño pasando necesidad”, indicó.

Tocumen, el epicentro

La mayoría de votantes de Alianza se registró en la escuela Ricardo J. Alfaro, ubicada en Tocumen, bastión político del diputado Muñoz. Allí acudieron a votar más de mil personas.

Lo contrario sucedió en el Instituto Nacional, donde estaban habilitados 600 electores, pero acudieron cerca de 10 durante toda la jornada. La mayor cantidad se presentó cuando el precandidato presidencial Neftalí Jaén se movilizó para ejercer su derecho al sufragio.

( Con información de Irma Planells y Juan Molina).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código