DENUNCIAN PROMOCIÓN DE CANDIDATO OFICIAL CON RECURSOS PÚBLICOS

Arias, bajo la sombra oficialista

El aspirante presidencial del partido del gobierno, José D. Arias, participó en la inauguración del rompeolas turístico junto al presidente Martinelli.
PROTAGONISTA. El candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, relevó (el lunes) en un partido de ping pong a Ricardo Martinelli durante la inauguración de un rompeolas en la cinta costera, obra hecha con fondos estatales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga PROTAGONISTA. El candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, relevó (el lunes) en un partido de ping pong a Ricardo Martinelli durante la inauguración de un rompeolas en la cinta costera, obra hecha con fondos estatales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
PROTAGONISTA. El candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, relevó (el lunes) en un partido de ping pong a Ricardo Martinelli durante la inauguración de un rompeolas en la cinta costera, obra hecha con fondos estatales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A pesar de haber dejado el gobierno el pasado 7 de febrero, José Domingo Arias, candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), fue uno más de la comitiva estatal que inauguró el martes el rompeolas turístico, uno de los componentes de la cinta costera tres.

Arias llegó después de que el presidente, Ricardo Martinelli, iniciara el recorrido, por lo que apuró el paso para poder acomodarse al lado del mandatario. Saludó, sonrió, estrechó manos e incluso lo relevó en un partido de ping pong con algunos niños. Hubo tiempo para fotos y entrevistas.

El exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) alegó que su asistencia al evento estatal respondía a una invitación de la empresa Norberto Odebrecht, que estuvo a cargo de la obra. “Asistí a esta invitación de la empresa Odebrecht. Con la empresa, cuando fui ministro de Vivienda, trabajamos juntos brazo a brazo, hombro a hombro, [en] el proyecto Curundú y nos han invitado hoy [el martes]”, explicó.

En cambio, Martinelli ayer justificó la presencia de Arias en el evento como una gentileza para con él. “Cuando a uno lo invitan a un lugar, uno tiene la decencia de ir, como yo los invité a ustedes aquí. Uno tiene el derecho de ir si lo invitan o no, yo hoy invite al ministro [Guillermo] Ferrufino que esta aquí, y los quiero invitar a ustedes a que me acompañen en todo lo que voy a hacer de aquí hasta abajo”, puntualizó.

¿Qué dice LA LEY?

En su artículo 32, el Código Electoral establece que: “Los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo”.

Además, el artículo 392 dice que: “Se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años” a quienes violen el mencionado artículo.

Sin embargo, Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral (TE), dijo que al organismo no le corresponde tomar una decisión hasta que la denuncia haya sido presentada por la Fiscalía Electoral.

“El TE no investiga nada. El TE es el árbitro que tiene que decidir después que existe una controversia. Hay que preguntarle al fiscal [electoral]. Él es quien preside la comisión de delito. El TE es el que juzga”, explicó.

“Si emitimos comentario no podemos calificar después el caso electoral”, sostuvo Valdés Escoffery.

Por su parte, Eduardo Peñaloza, fiscal electoral, anunció que habrá una revisión del tema para determinar si cabe o no una sanción. “Se van a revisar los videos y las imágenes para analizar y determinar si se amerita una investigación al respecto”, aseguró Peñaloza.

´UN HECHO SENSIBLE´

El exmagistrado del TE Rolando Murgas Torrazza, por otro lado, calificó de sumo cuidado la participación del candidato presidencial en la inauguración de una obra construida con fondos del Estado.

“Significa un aprovechamiento político. Debería de haber cuidado con eso”, dijo Murgas Torrazza. “En la inauguración de un acto oficial deben estar los que son funcionarios. Por la propia salud de su candidatura, [Arias] debería cuidarse de eso”, añadió.

Además, el exmagistrado advirtió que el propio Martinelli debería ser más cuidadoso con las invitaciones a los actos oficiales.

“Es recomendable que el Presidente estudie el punto de vista jurídico y que se conozca la opinión del TE”, sostuvo Murgas Torrazza.

“El TE debe decidir rápidamente, porque esto puede pasar no solo en el gobierno, sino en la oposición, que también tiene parcelas de poder: alcaldías y demás. Hay que establecer un deslinde, y le corresponde al TE decirlo para que no se compliquen las cosas”, agregó.

´UTILIZAN FONDOS DEL ESTADO´

“Hay un claro favoritismo y aprovechamiento inmoral de las obras de gobierno que se pagan con recursos de todos nosotros”, indicó Rogelio Paredes, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD). “Hay un beneficio indebido porque se utilizan recursos estatales para promover a un candidato de manera solapada”, añadió.

Además, el perredista advirtió que la Fiscalía Electoral debería actuar de oficio porque la participación de Arias en la inauguración de obras estatales “riñe con el Código Electoral”.

En tanto, el diputado panameñista José Luis Varela también instó a la Fiscalía Electoral a investigar. “Invita [Martinelli] al candidato presidencial de su partido a inaugurar obras para tratar de beneficiarlo políticamente con obras que se hacen con fondos del Estado”, acotó.

El nexo entre Martinelli y Arias incluso fue divulgado por el propio Presidente en una entrevista el martes a TVN Noticias. “Arias es el candidato formal. Yo soy el informal”.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código