AUTORIDADES DESCUBREN NOVENO CONTENEDOR EN BUQUE NORCOREANO

´Armamento hallado coincide con la lista´

Ayer se cumplió el undécimo día de inspección consecutiva en la nave, detenida el 10 de este mes en aguas territoriales panameñas.
DIFICULTAD. No han podido bajar el último de los depósitos hallados, debido a la gran cantidad de sacos de azúcar a su alrededor. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez DIFICULTAD. No han podido bajar el último de los depósitos hallados, debido a la gran cantidad de sacos de azúcar a su alrededor. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
DIFICULTAD. No han podido bajar el último de los depósitos hallados, debido a la gran cantidad de sacos de azúcar a su alrededor. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

E l fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, informó ayer que el material bélico encontrado hasta ahora en el buque norcoreano Chong Chon Gang coincide con la lista que emitió el Gobierno cubano la semana pasada, al reconocer la propiedad del embarque que tenía como destino Corea del Norte.

De acuerdo con Caraballo, sin embargo, la inspección que se practica en la nave y que ayer llegó a su undécimo día consecutivo, no se fundamenta solo en el contenido de la lista cubana.

Detalló que hasta ayer habían hallado nueve contenedores en la primera bodega, siete de los cuales fueron abiertos.

En esos siete depósitos se encontraron dos aviones MIG-21 Bis, sistemas de radares antiaéreos, radares de control de fuego, generadores eléctricos de alta potencia y remolques militares, todo lo cual coincide con lo mencionado en la lista por el país caribeño.

Los otros dos contenedores, dijo, no han sido abiertos todavía.

Reconoció que no han podido avanzar a la velocidad que esperaban en la búsqueda, clasificación e inventario del cargamento bélico, debido a la gran cantidad de sacos de azúcar colocados sobre los contenedores.

“Es un poco lento el asunto, no por lo difícil del trabajo, sino por la cantidad de azúcar y porque tenemos que ubicar un lugar donde colocar el producto” agregó.

Reiteró, además, que la fiscalía ha tenido dificultad para tomar las declaraciones indagatorias a los 35 miembros de la tripulación detenidos, ya que ninguno habla español, muy pocos entienden el inglés y el Ministerio Público no tiene traductores al idioma coreano.

Los 35 marinos fueron acusados por la supuesta comisión de delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de posesión y trafico ilícito de armas, y la fiscalía ordenó detención preventiva. Todos están recluidos en la base de Sherman.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, que estuvo parte de la tarde de ayer en el puerto de Manzanillo, confirmó que aún continúa el acarreo de los sacos de azúcar en las cinco bodegas del buque.

Precisó que el noveno contenedor localizado en la primera bodega de la embarcación no ha sido sacado de esta, porque está prácticamente sepultado bajo quintales de azúcar morena.

Informó que el octavo contenedor ya está en el puerto y fue revisado con escáneres, pero no ha sido inspeccionado porque se espera que las autoridades del Ministerio Público den la orden correspondiente.

Mulino señaló que desde el martes pasado pidió al Ministerio de Salud que fumigue el buque una vez al día, con el fin de despejar la enorme cantidad de abejas que invaden la embarcación por la presencia del azúcar.

Añadió que en dos semanas tendrá los resultados de las pruebas sanitarias practicadas al azúcar por peritos del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código