DENUNCIAS

Armas, licor y cigarrillos siguen ingresando a las cárceles del país

El jefe del Sistema Penitenciario, Armando Medina, reveló que los custodios y administrativos son los principales implicados en estos hechos ilícitos.

Temas:

La Nueva Joya tiene una población penitenciaria de aproximadamente 170 personas. Archivo - La Nueva Joya tiene una población penitenciaria de aproximadamente 170 personas. Archivo -
La Nueva Joya tiene una población penitenciaria de aproximadamente 170 personas. Archivo -

El ingreso de cigarrillos, armas y licor, y el traslado de privados de libertad a otros centros carcelarios sin el consentimiento oficial, son las principales causas por las que se les abren procesos penales en el Ministerio Público (MP) a los custodios y administrativos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) .

Así lo reveló el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, quien detalló que en 2017 y hasta abril de 2018, la entidad ha abierto 68 procesos disciplinarios contra funcionarios que, en su mayoría, han sido descubiertos en actos “relacionados con corrupción”.

Medina precisó que del total de casos, 48 se registraron en 2017 y 20 hasta abril de 2018. Otros cinco se presentaron durante el mismo período, pero tres fueron archivados por el MP y en dos se dictó sobreseimiento provisional.

“A estos funcionarios, entre administrativos y custodios, a los que se les abrieron [procesos por] faltas [administrativas] fue porque fueron sorprendidos ingresando cigarrillos, licor y otras cosas. Eso es una falta grave al reglamento interno”, señaló.

Un informe de la DGSP revela que se han presentado denuncias penales contra funcionarios por la utilización de sellos oficiales de la entidad sin autorización.

Medina aseguró que todos los que son sorprendidos in fraganti en actos de corrupción -además de iniciárseles un proceso penal- son destituidos. Agregó que en los casos en que el MP dice que no hay corrupción, es porque no se pudo determinar que le estaban pagando al administrativo o custodio para introducir algo ilícito a los penales.

El centro penitenciario La Joyita es donde más se dan irregularidades, por tener la mayor cantidad de población penitenciaria.

El funcionario reveló que recientemente encontraron colgando en la cerca perimetral de las cárceles La Joyita y La Nueva Joya, maletines que en su interior tenían varias armas de fuego. “La corrupción no va a parar de un día para otro, pero la estamos combatiendo diariamente. Es un esfuerzo continuo”, acotó.

Destacó que en los penales ubicados en el interior del país, se dan menos casos, debido a que son cárceles pequeñas y hay más control sobre la población penitenciaria.

En el país hay 19 centros carcelarios, siendo la provincia de Panamá la que tiene la mayor cantidad (7), los cuales, en total, albergan a 14 mil 830 privados de libertad. En contraste, hay mil 100 custodios, siendo el déficit de mil 600.

Medidas

Ante los problemas de corrupción que ha enfrentado el Sistema Penitenciario, debido a los traslados y permisos de reos sin conocimiento de la administración, se han tomado medidas, una de ellas, la de crear una nueva base de datos. Es que la actual base de datos, dijo Medina, ha sido vulnerada en reiteradas ocasiones por los administrativos.

Este nuevo sistema se está haciendo con ayuda de países como El Salvador y con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito.

El sistema de registro en desarrollo comenzó a trabajarse en 2016 con personal nuevo contratado en la gestión de la exministra de Gobierno María Luisa Romero, informó Medina.

“Esto nos permite tener una bitácora de quién hace qué y cómo dentro del sistema”, remarcó.

En su momento, Romero dijo que por estas irregularidades se hace necesaria la carrera penitenciaria, ya que esto permitiría tener a más funcionarios empoderados en sus funciones dentro de las cárceles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código