SALA PENAL DE LA CORTE suprema de justicia

Arnoldo Alemán, absuelto

El fallo, además, ordena el descongelamiento de cuentas bancarias por $8.5 millones que el exmandatario nicaragüense tiene en Panamá.

Temas:

El expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán volvió a ser favorecido por la justicia panameña en un caso de blanqueo de capitales y corrupción que se le seguía desde 2002.

En esta ocasión se trata de un fallo final y definitivo, emitido este 23 de octubre por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el que ratificó una decisión del Segundo Tribunal, de julio de 2010 que declaró la nulidad del proceso abierto a Alemán por lavado de dinero por más de $8 millones.

Mediante sentencia de casación, con la ponencia del magistrado suplente Luis Mario Carrasco, se concluyó que Alemán había sido juzgado y absuelto en Nicaragua por este mismo caso en 2009. Por tanto, advierte, procesar al exmandatario nicaragüense en Panamá sería incurrir en un doble juzgamiento.

Esta decisión también fue avalada por los magistrados Víctor Benavides y Harry Díaz.

El dictamen, además, ratifica la orden de devolver los $8.5 millones incautados en bancos panameños a sociedades anónimas pertenecientes a Alemán y a otros 10 imputados en este caso.

Rosendo Miranda, representante legal del Gobierno de Nicaragua en este proceso, dijo que no haría comentarios, ya que por el momento analizan el contenido del fallo.

HISTORIA

En mayo de 2002 la Unidad de Análisis Financiero remite al Ministerio Público el expediente sobre movimientos irregulares de dinero procedente de Nicaragua a seis sociedades anónimas en Panamá. En mayo de 2006 el Juzgado Tercero pide llamamiento a juicio para Alemán y sobresee a siete de los imputados. La Fiscalía Primera Anticorrupción y los abogados de Nicaragua apelan. En julio de 2010 el Segundo Tribunal, con la ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz, dictó la nulidad del proceso y ordenó descongelar los bienes cautelados a Alemán en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código