Arosemena pide auditoría ciudadana

Temas:

Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas. Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas.
Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas. Archivo

El ministro de Obras Públicas, R amón Arosemena, invitó a varios gremios del país para coordinar acciones tendientes a realizar una “auditoría ciudadana” a la cinta costera tres, obra adjudicada en el año 2007 a Odebrecht a un costo de $789 millones.

El pedido surge ante las sospechas de que en este proyecto, construido en la administración del expresidente Ricardo Martinelli, se dieron sobrecostos y luego de que Ramón Fonseca Mora, exministro consejero del presidente Juan Carlos Varela y socio de la firma Mossack Fonseca, señalara que le había pedido a Arosemena auditar esta obra, a lo que el ministro le habría confesado que tenía “órdenes de arriba” para no hacerlo.

En un comunicado, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que pondrá a disposición “toda la información que existe” en esta entidad sobre el proyecto. Añadió que no es cierto que le haya manifestado “al señor Fonseca Mora”, mientras este fungió como ministro consejero o posteriormente, que el proyecto no sería auditado por órdenes de arriba.

Recordó que “cualquier auditoría forense o investigación penal sobre proyectos llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas compete a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público”.

Informó que contactará a los organismos internacionales pertinentes, cuyas experiencias y conocimientos sean necesarios, para llevar a cabo esta auditoría.

Este medio consultó a distintos gremios sobre la petición de Arosemena. Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo: “más allá de la información que se conoce por el comunicado del ministerio, aún no hemos recibido información sobre la cita”.

Mientras que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, a través de su presidente Juan Gabriel González, remitió un comunicado en el que advierte que es “necesario y urgente” que las autoridades y el país den muestras fehacientes de su compromiso y voluntad firme para combatir a toda costa la corrupción. Esto, luego de las declaraciones que dio el pasado jueves el abogado Ramón Fonseca Mora.

En un boletín de prensa, el gremio no hace referencia a la petición de Arosemena.

Este medio también contactó a los representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, y de la Cámara Panameña de la Construcción, pero al cierre de esta edición no habían respondido.

En tanto, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, en torno a las afirmaciones de Fonseca Mora sobre supuestas donaciones de Odebrecht a la campaña de Juan Carlos Varela, dijo que conminó a su bancada para que se pueda constituir una comisión de investigación que, ejerciendo su rol de fiscalización, pueda de manera administrativa averiguar sobre los costos y sobrecostos de los principales proyectos de infraestructura de las pasadas administraciones, incluyendo las hechas por el presidente Varela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código