Jornada Mundial de la Juventud

Arranca el C5 para garantizar seguridad a ciudadanos y a la JMJ

Temas:

Inversión para la plataforma de tecnología fue de 27.5 millones de dólares. Luis García Inversión para la plataforma de tecnología fue de 27.5 millones de dólares. Luis García
Inversión para la plataforma de tecnología fue de 27.5 millones de dólares. Luis García

El Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia, conocido como C5 por las acciones que desempeña -comando, control, cómputo, comunicaciones y calidad-, está en operación desde ayer, y su prueba de fuego será la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tiene lugar desde hoy y culminará el 27 de enero.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró la sala de comando y control, el centro neurálgico de un sistema para la recepción, atención y despacho de llamadas de emergencia con georreferencia, torres de videovigilancia de alta definición, botones de pánico -para que las personas alerten sobre un hecho delictivo o emergencia-, herramientas de colaboración ciudadana y análisis de video.

Son 840 cámaras para videovigilancia en tiempo real, con sistema de reconocimiento facial y lector de placas de vehículos. Cincuenta de estas cámaras fueron instaladas en la cinta costera.

Metro Park, en Juan Díaz, una de las sedes de la JMJ, y donde se realizará una vigilia multitudinaria el próximo sábado, será custodiado desde el centro de vigilancia.

Las inmediaciones del centro de convenciones Atlapa y los puestos fronterizos de Paso Canoas, en Chiriquí, y Santa Fe, en Darién, también serán monitoreados desde el C5.

Varela expresó que el centro de operaciones tiene un respaldo de energía para cuando ocurran apagones -como el del pasado domingo-, para que la vigilancia y la atención a la población puedan seguir con normalidad.

Este centro interagencial de operaciones, que busca reducir el tiempo de respuesta de las autoridades en casos de emergencia y combatir la criminalidad, será la “casa” de la Fuerza de Tarea Conjunta, creada en 2015 para maximizar la presencia de las autoridades.

El C5 conllevó una inversión de $27.5 millones, incluidos los equipos, la plataforma tecnológica, tres años de mantenimiento y la sede central, un edificio de 3 mil metros cuadrados, de 3 niveles y todas las facilidades.

El ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, dijo que esta tecnología estará integrada con las cámaras de videovigilancia de la Alcaldía de Panamá, el C2 de Colón y otras cámaras en el país.

Se medirá la respuesta de la Policía Nacional en tiempo real y se evaluarán los procedimientos que ejecuten los policías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código