caso pinchazos

Arranca acusación a Martinelli; Mejía reprende a la defensa

El magistrado juez de garantías señaló que la defensa de Martinelli irrespeta la lealtad procesal y la no dilación del proceso durante la audiencia de ayer.

Apede insta a la Corte a actuar con transparencia e imparcialidad

Temas:

El magistrado fiscal, Harry Díaz, sustentó anoche su escrito de acusación contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas ilegales, mientras que el juez de garantías, Jerónimo Mejía, reprendió a la defensa legal por falta de lealtad procesal y dilación de la audiencia.

Díaz dio lectura a su escrito de acusación en el que le atribuye a Martinelli la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado de sustración y peculado de uso.

El fiscal anunció la presentación de 74 pruebas testimoniales y documentales, entre las que destacó las entrevistas al presidente Juan Carlos Varela y a exjefes del Consejo de Seguridad Nacional, entre otros.

Al final de la audiencia, la defensa de Martinelli presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el cuarto párrafo del artículo 347 del Código Procesal Penal.

Mejía negó el recurso por extemporáneo y por ser una cosa ya juzgada.

Indicó que la defensa irrespeta el artículo 18 sobre leadad procesal y el 63 sobre deberes de los jueces. Acto seguido envió un mensaje a la defensa: “Les exhorto a que de aquí en adelante presenten situaciones que valga la pena discutir”. El juez de garantías decretó un receso hasta las 9:30 a.m. de hoy, ya que a primeras horas Martinelli acudirá a una cita médica.

La audiencia terminó ayer a las 9:10 p.m., y se tiene prevista su reanudación a las 9:30 a.m. de hoy. Ana Rentería - Expandir Imagen
La audiencia terminó ayer a las 9:10 p.m., y se tiene prevista su reanudación a las 9:30 a.m. de hoy. Ana Rentería - LP

Fiscal presenta 74 pruebas y testimonios contra Martinelli

A las 5:55 p.m. de ayer y por una hora el magistrado Harry Díaz, en funciones de fiscal en el caso de los pinchazos, sustentó su escrito de acusación contra el expresidente Ricardo Martinelli.

Díaz leyó el escrito que presentó el 9 de octubre de 2015, en el que acusa a Martinelli de la supuesta autoría de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado de sustracción y peculado de uso. Pide la pena de 21 años de cárcel para el exgobernante.

Durante la presentación de su acusación Díaz entregó al magistrado Jerónimo Mejía, que actúa como juez de garantías, un sobre sellado con el testimonio de un testigo protegido que reveló que el expresidente Martinelli creó un aparato de poder desde el cual realizó acciones de espionaje telefónico, seguimiento e interceptaciones telefónicas a adversarios políticos, empresarios, dirigentes obreros y periodistas.

Todo esto lo hizo Martinelli, según el fiscal, utilizando el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Entre las 74 pruebas y testimonios que anunció el fiscal se encuentran las declaraciones de los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez, Julio Moltó y Alejandro Garuz, quienes durante la gestión de Martinelli (2009-2014) conocían de las tareas asignadas a los funcionarios de esa entidad para el espionaje.

Explicó que el testimonio de estas personas es necesario para establecer el procedimiento usado por los exfuncionarios del CSN Ronny Rodríguez y Fredi Pittí, quienes era los encargados de las tareas de las escuchas telefónicas en el edificio 150 en Quarry Hights, donde operaba una estructura tecnológica para este propósito.

Otra de las pruebas que presentará la fiscalía son los testimonios de exministros del gabinete de Martinelli, entre ellos la declaración del extitular de la Presidencia Demetrio Papadimitriu y la del exministro de Comercio Roberto Henríquez. Estos pueden certificar que Martinelli era quien mantenía el control absoluto del CSN y era quien convocaba los encuentros conocidos como “la reunión del cuartito”.

También señaló que presentará 48 pruebas documentales, entre las que se encuentran el contrato suscrito entre Panamá y la empresa NSO Group, a la que se compró equipo para hacer las escuchas telefónicas.

Además, anunció que presentará los testimonios de los expresidentes Martín Torrijos (2004-2009) y de Ernesto Pérez Balladares (1999-2004).

En la lista del fiscal también figuran los testimonios del exmagistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla y de los diputados Zulay Rodríguez, José Muñoz y José Luis Varela. Igualmente, los del alcalde capitalino José Blandón Figueroa y su padre José Blandón Castillo, entre otros.

Se incluye, además, declaraciones de los empresarios Stanley Motta, Luis Emilio Mouynes, Aurelio Barría, Jaime Cucalón y Felipe Motta García de Paredes.

Querellantes acusan

En el acto de ayer se leyó, igualmente, la acusación particular de Rosendo Rivera, víctima y antiguo abogado de Martinelli. El abogado David Cuevas fue el encargado de la lectura, en la que se pide una condena de ocho años de prisión y se solicita el testimonio de personas ya listadas por el magistrado fiscal, aunque se incluyen otras, como Rolando López, actual director del CSN.

Defensa alegará

La defensa de Martinelli anunció que en la audiencia de hoy atacará la supuesta violación de los escritos de acusación del fiscal y del querellante particular al procedimiento que indica el Código Procesal Penal para la presentación de estos documentos en la audiencia intermedia.

Rechazan incidentes

Más temprano, el juez Mejía negó tres incidentes por supuestas violaciones a los derechos humanos -la mayoría ocurridos el 11 de junio pasado, día en que Martinelli fue extraditado por Estados Unidos

En el primer incidente Roniel Ortiz, abogado de la defensa, precisó que las notas que entregaron los alguaciles estadounidenses que extraditaron a Martinelli estaban en idioma inglés y nunca fueron traducidas.

El juez Mejía indicó que no se demostraba que la no traducción de esos documentos constituyera una violación a los derechos humanos del procesado,

Luego Ortiz adujo que a su defendido se le negó cualquier comunicación con sus abogados. Tampoco, según él, se le designó un defensor de oficio.

Sobre este incidente, Mejía también concluyó que no representa violación a los derechos de Martinelli.

El tercer incidente planteado por Ortiz alegaba que Martinelli, por su condición de expresidente de la República, debe estar bajo custodia del Servicio de Protección Institucional (SPI), y no a órdenes de la Dirección General del Sistema Penitenciario. 

“El señor Martinelli se encuentra detenido provisionalmente y en las condiciones que se cumple esa detención, su seguridad es competencia del Sistema Penitenciario”, respondió Mejía a este incidente de la defensa.

Niegan pedido a fiscal

Mejía también negó dos solicitudes “especiales” del magistrado fiscal.

Un pedido era para mantener la reserva de determinados testimonios y elementos de convicción que serán utilizados en el juicio -a fin de preservar la privacidad de las víctimas- y otra para que las audiencias puedan continuar, aun cuando Martinelli tenga que ausentarse por algún malestar o para acudir a citas médicas.

Ambas peticiones fueron rechazadas “por extemporáneas” por Mejía.

El magistrado juez, en cambio, sí accedió a que dos funcionarias -Abis Elena Jaén de Nicholson y Rosario Ortega- sean habilitadas como  fiscales adjuntas.

Mejía reprende

Al final de la audiencia la defensa de Martinelli presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el cuarto párrafo del artículo 347 del Código Procesal.

Mejía indicó que eso ya era cosa juzgada en el proceso y dio lectura a los artículos 18 y 63 del Código Procesal Penal sobre lealtad procesal y no dilación del proceso.

El magistrado de garantías rechazó el recurso por extempóraneo y llamó la atención a la defensa para que no continúe dilatando el proceso.

Se declaró un receso hasta las 9:30 a.m. de hoy, porque Martinelli acudiría a una cita médica.

Culminada la jornada de anoche, Martinelli fue llevado a El Renacer, desde donde tuvo que ser trasladado al hospital Santo Tomás por problemas de salud, según confirmó su esposa, Marta de Martinelli.

Apede insta a la Corte a actuar con transparencia e imparcialidad

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) instó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que actúe con “transparencia, imparcialidad y apegado al derecho” en la  sesión de mañana, en la que se decidirá el amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra la decisión del juez de garantías, Jerónimo Mejía, de mantener la competencia del proceso de los pinchazos a pesar de la renuncia del exgobernante como diputado del Parlacen.

“Este es el momento de blindar la institucionalidad de ese órgano del Estado, con el único objetivo de que salga fortalecido y esto le permita recuperar la confianza de los panameños al respetar el debido proceso...”, señaló la Apede.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código