COLOMBIA

Arranca nueva tregua unilateral de las FARC

La guerrilla afirma que el cese al fuego anunciado constituye un ‘serio compromiso’ de su organización.

Temas:

El subteniente Cristian Moscoso Rivera (Der.), junto al ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas. Los rebeldes liberaron ayer a Moscoso Rivera. El subteniente Cristian Moscoso Rivera (Der.), junto al ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas. Los rebeldes liberaron ayer a Moscoso Rivera.
El subteniente Cristian Moscoso Rivera (Der.), junto al ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas. Los rebeldes liberaron ayer a Moscoso Rivera.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenaron ayer a todas sus fuerzas “cesar toda acción ofensiva” a partir de la primera hora de hoy, lunes 20 de julio, como habían anunciado, y piden “plenas garantías” al gobierno de Juan Manuel Santos.

“Comunicamos a todos nuestros bloques, frentes, columnas, compañías y demás estructuras político militares, al igual que a las milicias bolivarianas y populares y estructuras subordinadas, que a partir de las 00:00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”, indica una declaración firmada por el Secretariado Nacional de las FARC.

El grupo rebelde recuerda que la orden del cese al fuego unilateral a sus fuerzas “obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana”.

Y también al “alud” de peticiones públicas, cartas y mensajes de redes sociales dirigidas a sus negociadores en el proceso de paz por parte de personalidades, organizaciones sociales y políticas, Iglesias, juntas de acción comunal y movimientos populares.

El pasado 8 de julio, las FARC anunciaron una tregua unilateral de un mes a partir de hoy, lunes, en respuesta al llamamiento para reducir la intensidad de la guerra que hicieron los Gobiernos garantes y acompañantes de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

Los rebeldes entregaron ayer a una comisión humanitaria a un joven subteniente del Ejército colombiano que retuvieron por semana y media.

La liberación de Cristian Moscoso Rivera, de 26 años, tuvo lugar en horas de la mañana en una zona rural del departamento de Putumayo, a unos 535 kilómetros de Bogotá, según una nota de prensa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que lideró la misión.

El Gobierno colombiano y la guerrilla diseñarán conjuntamente “sistema de garantías” para la seguridad de los guerrilleros desmovilizados una vez finalizado el conflicto, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos.

“Los mayores temores de la guerrilla son su seguridad jurídica y su seguridad personal. Seguridad jurídica solamente habrá si hay justicia. Y su seguridad personal tenemos que garantizársela para que no sientan temor de que van a ser asesinados si dejan las armas”, explicó Santos en una entrevista con El Tiempo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código