PINCHAZOS

Arranca proceso de validación de pruebas para juicio a Martinelli

El magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías del caso, debe aprobar o no las pruebas que servirán para el juicio oral.

Temas:

La semana pasada el pleno de la Corte negó un recurso de la defensa que buscaba declarar nulo el caso por un supuesto doble juzgamiento. La semana pasada el pleno de la Corte negó un recurso de la defensa que buscaba declarar nulo el caso por un supuesto doble juzgamiento.
La semana pasada el pleno de la Corte negó un recurso de la defensa que buscaba declarar nulo el caso por un supuesto doble juzgamiento. Archivo - LP

El proceso que la Corte Suprema de Justicia le sigue a Ricardo Martinelli por supuestamente espiar las comunicaciones de al menos 150 personas entra a partir de hoy en un fase clave: el juez de garantías, Jerónimo Mejía, deberá decidir si admite o no las pruebas que servirán para el juicio oral.

Le tocará a la defensa del expresidente de la República sustentar por qué considera que no se deben admitir las pruebas que expuso el fiscal Harry Díaz el pasado 9 de julio. Ese día, el magistrado detalló lo que contiene el escrito de acusación presentado el 9 de octubre de 2015.

Mitchell Doens, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y uno de los querellantes, sostiene que la exposición de las pruebas tiene que ser “pertinente”. Recordó que ahora el caso pasará directamente a un proceso contradictorio, en el que el fiscal y los querellantes presentarán sus materiales probatorios, y dado que al exgobernante se le procesa con un sistema que busca la igualdad de las partes, la defensa revisará y se opondrá a lo que considere que no es pertinente, tal como establece el Código Procesal Penal.

“Entonces, se abrirá un debate a favor o en contra de todos los materiales que se presenten”, añadió Doens, quien ejerce su defensa legal en este proceso.

Mientras, la también perredista Balbina Herrera, otra de las querellantes, espera que hoy no se den retrasos ni inconvenientes.

“Le tocará a la defensa pronunciarse en cuanto a las distintas pruebas que se presentaron”.

Luis Eduardo Camacho G. Abogado de Martinelli.

Recordó que el proceso se ha extendido “mucho”.

“Ya basta de dilaciones para ganar tiempo”, sustentó Herrera en relación con los múltiples recursos interpuestos en los últimos días por el equipo legal del expresidente Martinelli.

Habla la defensa

Por su parte, Luis Eduardo Camacho González, uno de los abogados del exmandatario, confirmó que se pronunciarán con respecto a las pruebas que se presentaron y también sobre las formalidades del escrito de acusación.

En tanto, Roniel Ortiz, otro de los juristas que defiende al exgobernante, adelantó que “están preparados” para objetar los elementos que presentó el magistrado de la Corte Harry Díaz, fiscal de la causa.

“Nosotros también presentaremos nuestros elementos de convicción y al final del camino que el juez de garantías [Jerónimo Mejía] determine cuáles son admitidas para el juicio oral ante el pleno de la Corte”, añadió.

El pasado jueves, el pleno de la Corte negó un recurso de la defensa que buscaba declarar nulo el caso por un supuesto doble juzgamiento. Con ese veredicto, se despejó el camino para avanzar con el proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código