LICITACIONES

Arrancan millonarios actos públicos de merienda escolar

Temas:

Unos 800 mil estudiantes del sector oficial se beneficiarán de la entrega de complementos alimenticios. Archivo Unos 800 mil estudiantes del sector oficial se beneficiarán de la entrega de complementos alimenticios. Archivo
Unos 800 mil estudiantes del sector oficial se beneficiarán de la entrega de complementos alimenticios. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) comenzó este mes con el millonario proceso de licitación para la compra de la crema y la galleta nutritiva que serán distribuidas en las 16 regiones educativas del país durante el año lectivo 2019.

Ambos actos públicos suman $17 millones. De ese total, $8 millones corresponden a la crema, y $9 millones a la galleta.

Estos insumos alimenticios serán destinados a, al menos, 800 mil estudiantes del sector público.

El retraso en la entrega oportuna de la galleta, la leche -que no está incluida en estas licitaciones- y la crema nutricional, ha provocado que durante los últimos tres años educadores, padres de familia y gremios pidan al Gobierno que mejore sus procesos de compra.

De hecho, en 2016, los estudiantes recibieron estos productos en agosto, seis meses después de que se iniciara el año, y después de que las empresas que participaron en la licitación impugnaran el proceso de compra. En 2017 y 2018, la entrega ocurrió pasado un mes del inicio del año escolar, y de igual manera por reclamos en el acto público.

Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, advierte de la importancia de que se agilice la licitación. Asegura que este tipo de alimentos es “muy importante”, sobre todo en las comarcas indígenas y áreas rurales, donde muchos estudiantes llegan a los centros escolares sin comer.

Según el pliego de condiciones que reposa en Panamá Compra, estos complementos alimenticios deben cumplir con determinado peso y cierta cantidad de calorías y proteínas.

Además, en el caso de la galleta, según el cuadro de la composición química, debe añadírsele vitamina A, hierro y otras vitaminas del complejo B. La llamada galleta nutritiva está destinada a ser un complemento energético y de micronutrientes en la dieta de niños de 4 a 12 años que asisten a centros de educación oficial. La crema, en tanto, debe tener un sabor de 50% maíz y 50% vainilla.

El pliego de condiciones establece que la entrega de ambos productos por parte de las empresas ganadoras debe iniciarse el lunes 18 de marzo de 2019 y finalizar el viernes 2 de octubre de 2020.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código