NUTRICIÓN

Arrancan reuniones para reactivar ley de fortificación de arroz

Temas:

El arroz forma parte de la dieta de la población. Archivo El arroz forma parte de la dieta de la población. Archivo
El arroz forma parte de la dieta de la población. Archivo

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) arrancaron con las reuniones para reactivar la Ley 33, de 26 de junio de 2009, que crea el Programa de Fortificación de Arroz.

La normativa obligaba al Estado a fortificar el arroz blanco con ácido fólico, complejo B, hierro y zinc. No obstante, desde su creación, se ha avanzado muy poco en su implementación.

Según el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la fortificación del arroz ayudará a la buena alimentación de los niños, ya que los infantes de las áreas de difícil acceso no reciben los alimentos con los nutrientes requeridos.

“Este déficit causa retraso en la madurez mental de nuestros niños, dificultad en el aprendizaje y hasta el crecimiento de niños con espina bífida”, agregó.

De hecho, estadísticas del Ministerio de Salud dan cuenta de que cada año en el país nacen unos 100 bebés con defectos de tubo neural, lo que se conoce como espina bífida. De estos, 32 mueren y 67 sobreviven, pero con ciertas discapacidades, ya que el recién nacido puede venir con daños en su sistema nervioso o médula espinal.

Durante su gestión –en 2017–, el entonces ministro de Salud Miguel Mayo envió una nota al Ministerio de Desarrollo Agropecuario solicitando la implementación de esta ley, con el argumento de que si todas las mujeres en condiciones de quedar embarazadas consumieran 400 miligramos diarios de ácido fólico se podría prevenir en un 50% y 70% los casos de espina bífida. Solo a finales de 2018 se implementó un plan piloto en algunos centros escolares del país, sobre todo de la provincia de Veraguas.

Además de Sucre, en el encuentro de ayer para retomar este programa estuvo presente la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código