Arrecian críticas entre opositores y oficialistas

Cuando faltan tres días para los comicios legislativos en Venezuela, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, uno y dos del chavismo, pidieron a sus seguidores no volver al pasado y votar con la revolución el domingo. El opositor Henrique Capriles dijo que Maduro podría intentar un golpe, aunque ya no tiene apoyo. VEA 13A

Temas:

El discurso de la campaña oficialista para las legislativas ha estado lleno de mensajes alusivos al fallecido presidente Hugo Chávez. El discurso de la campaña oficialista para las legislativas ha estado lleno de mensajes alusivos al fallecido presidente Hugo Chávez.
El discurso de la campaña oficialista para las legislativas ha estado lleno de mensajes alusivos al fallecido presidente Hugo Chávez. Federico Parra

Cuando faltan tres días para los comicios legislativos en Venezuela, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, uno y dos del chavismo, pidieron a sus seguidores no volver al pasado y votar con la revolución el domingo. El opositor Henrique Capriles dijo que Maduro podría intentar un golpe, aunque ya no tiene apoyo.

El 6D será una válvula de escape, asegura Capriles

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles Radonsky está convencido de que hoy –dos años y medio después de ser electo presidente de la República– Nicolás Maduro ha perdido el apoyo de la base chavista, por lo que no hay forma legal de que el próximo domingo gane las elecciones legislativas (6D).

El contendor de Maduro en la elección de 2013 –y que se quedó con el 49.12% de los votos, según el registro oficial– afirmó que el país vive la peor crisis económica y social de su historia y que esa situación es un bomba a punto de explotar. Por ello, considera que los comicios serán una “válvula de escape” para la población, ya que será una forma de hablar.

En una entrevista con el diario español El Mundo, Capriles no descartó que el mandatario tenga intención de dar un golpe de Estado si los resultados le son adversos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y pierde la mayoría actual –100 de 165 diputados electos–, no obstante aseguró que una cosa es que él quiera dar el golpe y otra que el país lo acompañe. “Ese es el gran reto. Si Maduro se radicaliza va a adelantar la fecha de su salida del Gobierno”, apuntó.

Para sustentar la falta de apoyo y el descontento que afirma que existe hacia el Presidente, el opositor señaló que para esta campaña sacaron a Hugo Chávez, a pesar de que, incluso, Maduro ha estado regalando tabletas, pollos, taxis y becas.

“Maduro es una pésima imitación de Chávez. En todo, hasta en la forma de vestirse. A Maduro no le quiere la gente. Además, es un tipo a quien la gente no cree... A Maduro lo tienen escondido. Han querido convertirla en la campaña de Chávez, pero la gente sabe que ya no está. Se esconden detrás de su imagen para manipular....”.

Capriles también dijo no estar arrepentido de “haberle evitado una guerra civil hace dos años al país”, al aceptar la derrota en las elecciones, mas, opina que si –como lo anunció Maduro esta semana– el régimen se radicaliza más tras el 6D, “les va a pasar exactamente lo mismo que hicieron con el tema de apelar a la violencia: efecto contario”.

Las declaraciones de Capriles se produjeron el mismo día en que los candidatos oficialistas, agrupados en el Gran Polo Patriótico, realizaron su cierre de campaña en al menos nueve estados del país. “La avalancha revolucionaria salió a las calles en un gran despliegue bolivariano... El pueblo reafirmó su compromiso en la lucha de la victoria revolucionaria”, señaló Venezolana de Televisión.

En uno de los actos, en el estado Monagas, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dio un discurso en el que cuestionó que la oposición votó en contra de aprobar el presupuesto de 2016 y de la ley de endeudamiento, que permite las inversiones. “¿Qué significa eso? No quieren que se construyan viviendas, votaron contra las pensiones, para que no se otorguen más, están votando en contra de que el pueblo tenga salud gratuita...”, arengó, al tiempo que señaló que esos beneficios son posibles solo en el socialismo y que al votar en contra del presupuesto votaron contra el pueblo.

En un video disponible en la televisora se escucha a Cabello decir que gracias al socialismo hay educación, porque antes solo los que tenían medios económicos podían superarse y por eso no pueden volver al pasado. “Si Chávez no le falló a este pueblo y este pueblo nunca le falló a Chávez, este 6 de diciembre los hijos de Chávez no le van a fallar”, gritó.

Maduro, en otro acto en Lara, acusó a la oposición por las colas en los supermercados. “Es una técnica psicológica que aplican estos bandidos, estos burgueses” y recordó que mandó a arrestar a un supuesto especulador, informó El Nacional.

Más temprano, como parte de los preparativos para el proceso, la fiscal general, Luisa Ortega, anunció que el Ministerio Público está en “guardia permanente para atender cualquier situación que se pueda presentar” y que sea de su competencia, y que el domingo desplegará 3 mil 500 funcionarios, de los cuales 2 mil 700 son fiscales que supervisarán que no se realicen actos de corrupción, informó Venevisión.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, instaló ayer el programa de acompañamiento. “Las fortalezas de nuestros sistemas electorales e instituciones demuestran que no requerimos de certificaciones que disminuyen las democracias de nuestros países a la aprobación de corporaciones privadas o públicas, nacionales o internacionales, la única certificación a la que debemos ser sometida es a la voluntad del pueblo”, adujo durante el acto, en el que estuvieron presentes –según el ente– unos 100 integrantes del grupo de invitados por el gobierno, entre ellos los expresidentes de Panamá y el gobierno español, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

“Cuando nos atacan... desde los supuestos centros certificadores de las democracias se trata de la misma pretensión de siempre, la que busca condicionar la autoridad electoral, condicionar los resultados y, por tanto, lesionar la paz de nuestras sociedades por vías y personajes que representan los viejos intereses oscuros de corporaciones políticas internacionales”, aseguró la alta funcionaria del gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código