investigación

Arrestan e indagan a Churro Ruiz por caso Blue Apple

La fiscalía mantiene bajo reserva el expediente del proceso, con el propósito de evitar que implicados se den a la fuga.

Temas:

Jorge Ruiz fue director de Administración de Contratos del MOP. Jorge Ruiz fue director de Administración de Contratos del MOP.
Jorge Ruiz fue director de Administración de Contratos del MOP. Archivo

La Fiscalía Sexta Anticorrupción indagó ayer a Jorge Churro Ruiz, director de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante la gestión de Federico José Suárez, entre 2009 y 2012, en el pasado gobierno, por su supuesta vinculación con la investigación sobre el presunto pago de sobornos de contratistas del Estado entre 2011 y 2012, conocida como Blue Apple.

Ruiz fue conducido por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), luego de ser detenido ayer al ingresar al país por el aeropuerto de Tocumen, procedente de Miami, Estados Unidos.

La fiscalía había pedido la ubicación de Ruiz –imputado por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir– a través de una alerta roja que elevó a Interpol.

Según la investigación, Ruiz sería la conexión con los empresarios que tenían contratos con el Estado y que presuntamente pagaron coimas entre 5% y 10% del valor total de los contratos. Los sobornos eran supuestamente pagados a cambio de agilizar trámites burocráticos en los proyectos que desarrollaban y además conseguir adelantos de pago por parte del Estado.

Con base en estos señalamientos, Ruiz tendría que explicar su posible participación en los delitos que se le imputan.

El 30 de septiembre de 2011, Federico Súarez, como titular del MOP, firmó tres resoluciones en las que autorizó a Ruiz y a dos ingenieros de la entidad para que –en representación del ministerio– revisaran, aprobaran o rechazaran los pagos parciales por avances de obra en tres megaproyectos: el reordenamiento vial en la ciudad de Panamá (mil 500 millones de dólares); el ensanche de la vía Domingo Díaz ($237 millones) y la cinta costera 3 ($780 millones).

La fiscalía ha incluido a Suárez y al también extitular del MOP Jaime Ford en la investigación del caso Blue Apple. Ninguno ha sido indagado, pues gozan de fuero penal electoral por las elecciones de la junta directiva del colectivo Cambio Democrático (CD), celebradas el 22 de enero pasado.

RODRÍGUEZ VUELVE A INDAGATORIA

Ayer también fue trasladado a la fiscalía Joaquín Rodríguez Salcedo, exdirector de Factoring y Fianzas del Global Bank, para ampliar su indagatoria por este caso. Sería la cuarta vez desde el 5 de enero que el banquero acude ante la fiscalía. Desde esa fecha está detenido.

Fueron operaciones de esta subsidiaria del banco las que generaron las primeras investigaciones del caso Blue Apple.

Por este proceso también están detenidos el abogado Federico Barrios, representante de la sociedad Blue Apple Services, y su esposa Ana Mercedes Briones.

Siete constructoras contratistas del Estado entre 2011 y 2012 son investigadas en este caso. En total, hay 33 imputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código