Arrestan a antichavista pedido en extradición por España

Carmelo Romano Pérez fue detenido el pasado martes 23 de julio en el aeropuerto de Tocumen, cuando llegó al país procedente de Venezuela.
Carmelo Romano Pérez, dirigente antichavista, fue apresado en Panamá por solicitud de España. Ilustración/Lowis Rodríguez. Carmelo Romano Pérez, dirigente antichavista, fue apresado en Panamá por solicitud de España. Ilustración/Lowis Rodríguez.
Carmelo Romano Pérez, dirigente antichavista, fue apresado en Panamá por solicitud de España. Ilustración/Lowis Rodríguez.

El político venezolano Carmelo Romano Pérez, fundador del partido Movimiento Liberal Pueblo Unido (MLPU), con el que aspiró a la Presidencia de ese país en 2006, fue detenido en Panamá la semana pasada por una solicitud de arresto con fines de extradición que envió el Gobierno español por el delito de estafa.

Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron ayer que luego de recibir la petición se procedió a notificar a la Dirección de Información Judicial (DIJ), de la Policía Nacional, para que efectuara la detención del político suramericano.

Romano Pérez fue arrestado el pasado martes 23 de julio en el aeropuerto de Tocumen, cuando llegó al país procedente de Venezuela, informaron las fuentes.

“En estos momentos Romano Pérez se encuentra en una celda preventiva en la DIJ a órdenes de la Cancillería de la República”, añadió la fuente.

Se conoció que el político venezolano llegó al país para sostener una reunión con un médico panameño que lo esta tratando de una enfermedad que padece.

España tiene 60 días para sustentar la solicitud de extradición, destacó la fuente.

En febrero de este año la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España ratificó la condena de cuatro años de prisión y una multa de 6 mil euros que se le impuso en 2012 a Romano por estafar a un empresario español, con la excusa de necesitar dinero para financiar a su partido y para resolver un pleito judicial de una empresa que tenía pendiente en Italia, según diarios españoles.

La sentencia en primera instancia fue dictada el 31 de enero de 2012 por la sección segunda de la Audiencia de Valencia, España.

La resolución de la condena, según publicaciones españolas, señalaba que el estafador le contó a su víctima que había fundado un partido en Venezuela con el que quería enfrentarse a Hugo Chávez. También que era dueño de una empresa de exportación en Alemania “que estaba pasando una mala racha” y que tenía un pleito judicial en Italia que, si ganaba, recibiría 100 millones de euros.

Añade el dictamen que Romano Pérez convenció al empresario de que necesitaba dinero para pagar a los abogados italianos y los gastos de constitución de su partido. Y así, entre diciembre de 2004 y el verano de 2005, el vendedor de electrodomésticos catalán le entregó al político venezolano 553 mil euros, además de 38 mil 425 en electrodomésticos.

El empresario español estaba “deslumbrado por Romano”, recalca el fallo, y que “aprovechando la dependencia que sufría el empresario con respecto a Romano, este le indujo a que efectuara las transferencias de dinero aunque no tenía intención de devolver nada”, concluye la sentencia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código