investigación

Arrestan a ejecutivos de Odebrecht en Perú

El juez consideró imprescindible la prisión preventiva para que los acusados se sometan al proceso.

Temas:

Los detenidos están en el Palacio de Justicia, a la espera de ser trasladados a otros penales. Tomado de elcomercio.pe Los detenidos están en el Palacio de Justicia, a la espera de ser trasladados a otros penales. Tomado de elcomercio.pe
Los detenidos están en el Palacio de Justicia, a la espera de ser trasladados a otros penales. Tomado de elcomercio.pe

Cinco empresarios de tres grandes constructoras de Perú fueron arrestados preventivamente ayer por 18 meses, acusados de participar junto a la firma brasileña Odebrecht en sobornos de $20 millones al expresidente peruano Alejandro Toledo a cambio de un millonario contrato.

El juez ordenó la prisión preventiva para directivos de Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, que fueron socias de Odebrecht en la construcción de una carretera al sur fronteriza con Brasil.

Los papeles de Graña y Montero han caído drásticamente este año por el escándalo y sus finanzas fueron duramente golpeadas por la cancelación de un proyecto de gasoducto de $7 mil 200 millones controlado por Odebrecht.

El juez también dictaminó la detención de José Alejandro Graña Miró Quesada, quien renunció a su cargo de presidente del directorio de Graña y Montero en febrero, y el exdirectivo de la firma constructora Hernando Alejandro Graña Acuña.

El magistrado dictó además el arresto domiciliario a otro exdirector de Graña y Montero involucrado en el caso, Gonzalo Ferraro Rey, quien está internado en una clínica local por razones de salud, dijo la fiscalía.

Todos los procesados apelaron el fallo del juez, dijo Roger Yon Ruesta, abogado de Ferraro Rey, que negó la acusación y dijo que el juez no atendió las pruebas de arraigo de su cliente ni la entrega del pasaporte peruano e italiano de su defendido.

Concepción Carhuancho determinó también la prisión preventiva para F ernando Martín Gonzalo Camet, presidente de JJC Contratistas Generales, y para José Fernando Castillo Dibós, gerente de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

El fallo se produjo en momentos en que el fiscal del caso, Hamilton Castro, enfrenta una investigación interna por un supuesto encubrimiento de los acusados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código