Arrestan a exjefe de Aduanas en Guatemala

Temas:

Óscar Funes Tomado de prensalibre.com Óscar Funes Tomado de prensalibre.com
Óscar Funes Tomado de prensalibre.com

La policía de Guatemala arrestó ayer al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Rudy Villeda, y al exintendente de Aduanas, Óscar Funes, por autorizar de manera anómala el funcionamiento de tiendas dutty free en el aeropuerto La Aurora.

Las tiendas habrían evadido el pago de impuestos por unos 7.7 millones de dólares, entre 2009 y 2012.

La jefa de la fiscalía de delitos administrativos, Tamara de León, informó que Villeda, Funes y otras tres personas fueron arrestadas bajo la acusación de caso especial de defraudación aduanera, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones.

Villeda es el tercer jefe de la SAT capturado desde abril, luego que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad destaparon otro caso de defraudación aduanera y capturaron a Omar Franco, cuando fungía como jefe de la SAT, y a Carlos Muñoz, exjefe de esa dependencia.

Según la fiscal, Villeda y Funes autorizaron en octubre de 2008 que las empresas Tiendas Libres de Guatemala y WISA de Panamá–que opera La Riviera– funcionaran como depósito aduanero privado, en lugar de dutty free, dentro del aeropuerto. El propósito de la autorización bajo la figura de depósito aduanero era la exoneración de impuestos en la comercialización de mercancías, una facultad exclusiva del Congreso, según la ley tributaria.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código