investigación

Arrestan a exministro ecuatoriano por el caso Odebrecht

El exfuncionario de Rafael Correa fue acusado de delitos como lavado de dinero, junto al empresario denominado por la fiscalía Marcelo E.

Temas:

Mosquera fue acusado de recibir 80 mil dólares como soborno, por parte de la constructora Mosquera fue acusado de recibir 80 mil dólares como soborno, por parte de la constructora
Mosquera fue acusado de recibir 80 mil dólares como soborno, por parte de la constructora Tomado de @PresidenciaEc

La justicia de Ecuador dispuso ayer prisión preventiva por 90 días para un exministro de Electricidad, quien, junto a otra persona, fue detenido en una investigación sobre supuestos sobornos de la brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos.

Alecksey Mosquera, a quien la Fiscalía identifica como Alexei M., fue entre 2007 y 2009 ministro de Electricidad en el gobierno del presidente Rafael Correa, quien concluirá su gestión el 24 de mayo próximo tras 10 años de gobierno.

El otro detenido cumplirá arresto domiciliario por tener 70 años de edad.

El fiscal general ecuatoriano Galo Chiriboga manifestó que en el denominado caso Odebrecht, la “instrucción fiscal durará 90 días y los dos procesados no podrán enajenar bienes”, de acuerdo a la decisión judicial, que incluye la “retención de las cuentas” de ambos indagados.

El diario estatal El Telégrafo indicó a su vez que la Fiscalía acusó de presunto lavado de activos a Mosquera y a Marcelo E., quienes fueron capturados el pasado viernes.

Añadió que en la diligencia judicial, el fiscal Wilson Toainga presentó pruebas de depósitos bancarios por 924 mil dólares a Mosquera y por 80 mil dólares a Marcelo E., dinero que “supuestamente Odebrecht les habría dado como soborno para el contrato” de construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, firmado en 2007.

Luego, el Estado ecuatoriano rompió el acuerdo e indemnizó a la constructora brasileña.

Son los primeros detenidos en Ecuador dentro de la indagación que realiza la Fiscalía para tratar de esclarecer este escándalo de corrupción.

Desde que estalló el escándalo, la justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer más contratos con la compañía brasileña.

Brasil suministrará a Ecuador datos sobre los supuestos sobornos a partir de junio próximo, luego de cumplirse el plazo de un secreto judicial con Odebrecht, anunció el fiscal Chiriboga en marzo pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código