Guatemala

Arrestan al expresidente Colom

La fiscalía ordenó la detención del exmandatario, ocho exministros y un viceministro que firmaron un acuerdo para subsidiar al transporte público.

Temas:

Álvaro Colom, custodiado por la Policía. Álvaro Colom, custodiado por la Policía.
Álvaro Colom, custodiado por la Policía. Fabricio Alonzo

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom fue arrestado junto a varios altos exfuncionarios de su gobierno, incluyendo su exministro de Finanzas y actual presidente de Oxfam, como parte de un supuesto caso de corrupción en el transporte público, dijo ayer la Fiscalía del país centroamericano.

El Ministerio Público ordenó la detención de Colom, ocho exministros y un viceministro que firmaron un acuerdo para subsidiar un plan de transporte público conocido como Transurbano durante su gobierno (2008-2012), dijo a periodistas Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía anticorrupción.

Entre ellos está el extitular de Finanzas Juan Alberto Fuentes, quien desde 2015 preside Oxfam Internacional, el grupo británico de ayuda humanitaria que está envuelto en un escándalo por supuesta mala conducta sexual de sus cooperantes en Haití.

Colom, de 66 años, impulsó el sistema de transporte público conocido como Transurbano, que contó con exenciones fiscales y subsidios para gasolina y seguridad.

“Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice”, dijo el exmandatario a su llegada a tribunales.

Por su parte, la directora de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, dijo que Fuentes “nos ha asegurado que ha cooperado plenamente con la investigación, confiando en que no transgredió las reglas o procedimientos intencionalmente”.

En la investigación participa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente investigador autónomo respaldado por la ONU, cuyo papel fue clave en la renuncia y arresto del expresidente Otto Pérez Molina en 2015.

El actual presidente Jimmy Morales, exhumorista de televisión, también fue señalado por la Cicig, que sospecha de financiamiento ilícito de su partido y que además imputó a varios miembros de su familia y su gobierno en otros presuntos casos de corrupción. Morales fue criticado el año pasado por Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea por intentar expulsar al jefe de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, después de que este intentó fallidamente que el Congreso levantara la inmunidad al mandatario para poder investigarlo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código