Investigación

Arresto en caso Odebrecht no fija plazo al proceso

Según el MP, el arresto domiciliario a un imputado en este proceso no pone plazo para la entrega de vista fiscal, como ordenó el Órgano Judicial.

Temas:

A Barahona se le interrogó sobre los controles aplicados a las cuentas de Constructora Internacional del Sur. A Barahona se le interrogó sobre los controles aplicados a las cuentas de Constructora Internacional del Sur.
A Barahona se le interrogó sobre los controles aplicados a las cuentas de Constructora Internacional del Sur. Archivo

La decisión de la Fiscalía Especial Anticorrupción de imponer una medida cautelar de arresto domiciliario al exjefe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Amado Barahona, como parte de las investigaciones de los sobornos pagados por Odebrecht en el país, no implica la activación del plazo de dos meses dado por el Juzgado Duodécimo para la entrega del expediente.

Así lo explicaron fuentes del Ministerio Público, las cuales precisaron que la medida aplicada a Barahona no puede considerarse una orden de arresto, pues el imputado permanece retenido en su residencia.

Barahona amplió su declaración indagatoria hasta las 11:00 p.m. del pasado jueves, tras lo cual se dispuso aplicarle la medida de retención domiciliaria.

De acuerdo con las fuentes, la fiscalía seguirá con la evacuación de las diligencias que tiene previstas para los próximos días, aunque no se detallaron cuáles.

El pasado 25 de julio, el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, accedió a la petición de la fiscalía de declarar esta investigación como compleja, pero indicó que si se ordenaba la detención de alguna persona, la fiscalía debía enviarle el expediente en un plazo máximo de dos meses.

Esta investigación, a cargo de la fiscal Zuleyka Moore, se inició a partir de una denuncia presentada por el abogado Alvin Weeden, que da cuenta de la existencia de transferencias por $50 millones de Odebrecht a la sociedad Constructora Internacional del Sur.

Weeden denuncia que la sociedad Constructora Internacional del Sur recibió dinero de Odebrecht a través de una multiplicidad de sociedades situadas en las jurisdicciones de Belice y Antigua y Barbuda.

Las fuentes del Ministerio Público informaron que, entre otras pesquisas, la fiscalía busca a los responsables del acta de inscripción de la Constructora Internacional del Sur, así como el destino final de los depósitos realizados por Rodrigo Tacla, exoperador de Odebrecht, en una cuenta que dicha sociedad tenía en Credicorp Bank y de la que se hicieron transferencias a un banco en Nevada, Estados Unidos.

Por este caso, la fiscalía tomó declaración indagatoria a Humberto De León y Eduardo Patrao, ambos empleados de Credicorp Bank y quienes manejaron las cuentas de Constructora Internacional del Sur.

Como parte del sumario también fue indagado el ex candidato presidencial del partido Cambio Democrático José Domingo Arias, con miras a establecer si su campaña política recibió pagos de Odebrecht, como lo aseguran sus responsables, los brasileños Mónica Moura y Joao Santana.

También se investiga la participación de dos firmas de abogados que ayudaron a la constitución de la sociedad Constructora Internacional del Sur en octubre de 2006.

En tanto, el Juzgado Duodécimo Penal tramita una petición para acumular esta investigación con otra que sigue la fiscal Tania Sterling.

Las fuentes judiciales detallaron que la petición de acumulación guarda relación con el caso que investiga Sterling y en el que figura André Rabello, responsable de Odebrecht en Panamá. La solicitud fue presentada por la defensa de Miguel Sanchiz, quien aparece en ambas investigaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código