Medida cautelar

Arresto domiciliario por alquileres en Tocumen

La UP dejó de recibir $8.5 millones por sus terrenos alquilados al Consorcio Pacífico Atlántico, liderado por Herman Bern.

Temas:

Las 21 hectáreas eran para la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Tocumen. Las 21 hectáreas eran para la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Tocumen.
Las 21 hectáreas eran para la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Tocumen. Archivo

La medida cautelar de arresto domiciliario e impedimento de salida del país que impuso la Fiscalía Anticorrupción de Descarga al exrector de la Universidad de Panamá (UP) Gustavo García de Paredes ­quien cumplirá 79 años el 22 de septiembre ­ guarda relación con el segundo mayor alquiler de terrenos que se negoció durante su administración de 19 años y en la que favoreció al Consorcio Pacífico Atlántico.

Una investigación periodística de La Prensa reveló que García de Paredes arrendó o vendió al menos 160 hectáreas por pocos centavos, sin constancia de avalúos y en condiciones desventajosas.

La auditoría de la Contraloría concluyó que dicho consorcio ­ que ocupa 21 hectáreas de terreno a pocos metros del Aeropuerto Internacional de Tocumen­ pagó $2.4 millones en arrendamientos, cuando la institución debió haber obtenido $10.9 millones.

La UP dejó de recibir $8.5 millones, considerando el avalúo del terreno que hizo la Contraloría en 2016 y que los cálculos de los incrementos anuales al canon de arrendamiento, pactados en el contrato, no se estimaron con base en avalúos, expone el informe.

Según el contrato, el canon se incrementa periódicamente a partir del cuarto año de vigencia, siendo su máximo aumento de 3.75% en el trigésimo sexto año de su vigencia de 20 años prorrogables.

La Contraloría también determinó que para este alquiler se pactaron condiciones que no se contemplan en la Ley de Contrataciones Públicas, como periodos de gracia para el pago y descuentos del 50% por la inversión que el arrendador haga en los terrenos y que tenía que ser reembolsada por la UP.

Este consorcio, liderado por el empresario Herman Bern y sus vicepresidentes Alejandro Hanono y Jonathan Bettsack Maduro, paga actualmente 18 centavos el metro cuadrado a la institución.

En tanto, aún se desconoce la estimación de la lesión al patrimonio de la UP de otras 42 hectáreas en Tocumen a Parque Industrial Sur, S.A., sociedad en la que Hanono es directivo y la lidera su hermano Salomón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código