ASAMBLEA NACIONAL

Olmedo Arrocha y Abel Zamorano, propuestos para la CSJ

El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias desde el lunes 26 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de este año.

Temas:

Olmedo Arrocha y Abel Zamorano. Olmedo Arrocha y Abel Zamorano.
Olmedo Arrocha y Abel Zamorano. Archivo

El Consejo de Gabinete aprobó anoche designar a Abel Zamorano como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y a Olmedo Arrocha como magistrado de la Sala Civil, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Zamorano ha actuado como magistrado principal desde 2014, cuando se separó a Alejandro Moncada Luna para ser investigado por enriquecimiento injustificado y falsedad.

Mientras que Arrocha reemplazaría a Oydén Ortega, a quien se le venció su periodo como magistrado el pasado 31 de diciembre de 2017. A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Estado informó que el “ Gabinete continuará debatiendo la designación en la Sala Penal”.

Gustavo Valderrama, cuando llevó el proyecto de presupuesto a la Asamblea. Archivo Expandir Imagen
Gustavo Valderrama, cuando llevó el proyecto de presupuesto a la Asamblea. Archivo

Extraordinarias irán del 26 de noviembre al 31 de diciembre

El presidente Juan Carlos Varela acordó llamar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias desde el lunes 26 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de este año.

Se discutirá la aprobación del proyecto de ley 659 que dicta el presupuesto general del Estado para 2019, la ratificación de miembros de las juntas directivas de la Caja de Seguro Social y del Banco Nacional.

En ese paquete también se incluye la aprobación del proyecto de ley 591 que penaliza la defraudación fiscal, el 664 que establece cambios a la Ley de Panamá Pacífico y la iniciativa de ley 692 que aprueba el Código de Procedimiento Tributario.

La Corte

Pero el plato fuerte será la ratificación de Abel Zamorano como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y de Olmedo Arrocha como magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo informó la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado.

Zamorano fue designado durante el gobierno de Ricardo Martinelli, como suplente del exmagistrado Alejandro Moncada Luna. Ambos tenían la misión de desempeñar ese cargo desde el año 2010 al 2019. Sin embargo, asumió el rol de principal a partir del 21 de octubre de 2014 cuando Moncada Luna fue separado del cargo para procesarlo por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos por la Asamblea.

Antes de ser magistrado en la Corte, Zamorano ejercía como magistrado del Tribunal Superior de Trabajo. Además, fue asesor legal del Tribunal Electoral; juez de Circuito Civil por 10 años en las provincias de Panamá y Colón, entre otros cargos. Es fiscal en el proceso que se sigue a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de extorsión y tráfico de influencias en la investigación por una presunta ocupación de tierras en Bahía Honda, Veraguas.

Mientras que Olmedo Arrocha funge como director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, desde donde ha coordinado el programa Cepadem. Según su hoja de vida es socio de la firma forense Arrocha & Associates, LF y fungió como árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, del Centro de Arbitraje y Conciliación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, entre otros. También fue, en 2014, asesor del Ministerio de Gobierno y Justicia. Ha estado vinculado al oficialista Partido Panameñista, y de acuerdo con fuentes de la Asamblea, tiene buena comunicación con diputados de las distintas bancadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código