POLÍTICA PÚBLICA

Asaltos elevan percepción de inseguridad de los panameños

Estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública revelan un aumento del 14.5% en los delitos contra la propiedad, que pasaron de 19 mil 636 en 2016 a 22 mil 496 en 2017, solo en 10 meses.

Costos anuales de los delitos se estiman en $200.6 millones

Temas:

Asaltos elevan percepción de inseguridad de los panameños Asaltos elevan percepción de inseguridad de los panameños
Asaltos elevan percepción de inseguridad de los panameños

¿Es percepción o realidad el aumento de los delitos en Panamá? El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) advierte en su más reciente encuesta que para los panameños el país es hoy más inseguro que en 2016 y que son el hurto y el robo los que más impacto tienen en su vida.

Las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) revelan un aumento del 14.5% en los delitos contra la propiedad (hurtos y robos), ya que pasaron de 19 mil 636 en 2016 a 22 mil 496 en 2017.

Aunque las cifras muestran que los delitos en términos globales registraron una disminución -al pasar de 61 mil 682 en 2016 a 54 mil 417 en 2017-, permiten concluir que en 2017 hubo al menos 149 delitos por día.

Es importante resaltar que las cifras proporcionadas por el Minseg corresponden al registro de 10 meses (enero a octubre).

Datos del observatorio

En la Encuesta de victimización y percepción de la seguridad ciudadana en Panamá, publicada en marzo pasado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, se refleja que el 82% (825 de un total de 1006) de los encuestados considera que el país es inseguro.

Dicha cifra está 12 puntos por encima de lo que se había fijado en 2016, cuando la percepción de inseguridad fue de 70%.

Los resultados de la encuesta también señalan que el 16% de los consultados había sido víctima de los delincuentes en los 12 meses previos; y de ese grupo, el 80% lo había sido una vez, en tanto que el 20% en más de una ocasión.

Los hurtos, con el 41% de los casos, y los robos, con el 35%, son los actos delictivos de mayor ocurrencia en el país, según la población encuestada.

La encuesta de victimización de la Cciap detalla que los lugares donde se reportan con más frecuencia delitos contra la propiedad (hurtos y robos) son en las cercanías de la casa, dentro del propio hogar y en las paradas de autobuses, y que estos hechos se registran con mayor frecuencia entre las 2:00 p.m. y 6:00 p.m.

Tirso Castillo, del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá. Expandir Imagen
Tirso Castillo, del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá. Archivo - LP

El origen

Tirso Castillo, del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, indicó que la elevada percepción de inseguridad de la ciudadanía tiene una génesis multifactorial y debe ser analizada con el propósito de hacerla más cónsona con la realidad.

Afirmó que en términos generales en el país se ha logrado disminuir las cifras de homicidios y delitos relacionados con drogas. De hecho, Panamá es uno de los países menos violentos de la región de Centroamérica, dijo.

No obstante, agregó que es evidente el aumento de los casos de robo y hurto , lo que hace que “el ciudadano común se sienta inseguro al estar en su hogar o en las calles, principalmente en áreas poco iluminadas y sin presencia policial, porque siente temor de convertirse en víctima”.

Añadió que las “dudas” que tiene la ciudadanía sobre el trabajo que realiza la Policía Nacional y la “negligencia” de algunas autoridades cuando se reportan los casos son factores que alimentan los altos porcentajes de percepción de inseguridad.

Castillo abogó por una comunicación franca con la ciudadanía, una adecuada coordinación entre las autoridades responsables de impartir justicia, la atención oportuna de los casos y una actitud más precavida por parte de la población para tener una mayor seguridad.

Víctima

Para muchos ciudadanos, los robos y los hurtos son cada vez más frecuentes, y cada día es más común conocer a alguien del círculo personal que ha sido perjudicada por estos delitos.

Es el caso de una joven profesional y madre de familia que durante los últimos 12 años de su vida ha residido en el corregimiento de Ancón, y cuya familia fue víctima de tres asaltos en 2017: uno contra su esposo, otro que la afectó a ella y uno a su vivienda.

La fuente, que pidió la reserva de su nombre, narró que ella, su esposo y dos hijos decidieron hacer un breve viaje: solo permanecieron fuera de su residencia por una noche. Al regresar a la casa todo parecía estar normal, pero al entrar a las habitaciones se percataron de que habían sido víctima s del hampa.

Televisores, laptops, equipo de sonido, dinero en efectivo, joyas e incluso sus dos tanques de gas de 25 libras habían desaparecido.

La fuente aseguró que los delincuentes ingresaron a la vivienda por una ventana que hay en el segundo alto y a la cual se tiene que acceder por medio de una escalera.

“La ventana no tiene verjas porque fue dejada como una salida de emergencia ante cualquier eventualidad”, comentó.

El hecho fue denunciado y personal del Ministerio Público y la Policía Nacional acudieron a su vivienda, acordonaron el área y aseguraron que volverían para hacer otras diligencias, pero no regresaron. “La verdad es que ellos nunca volvieron, no nos notificaron qué diligencias se hicieron, si el caso fue desechado o cerrado”, narró la víctima.

La situación obligó a la familia a realizar una alta inversión para colocar cámaras de seguridad y un sistema de alarma que les permitiera disminuir la sensación de vulnerabilidad que les dejó ese robo.

Realidad y subjetividad

El sociólogo de la Universidad de Panamá Gerardo Maloney señala que el hecho de ser víctima de un delito o de conocer a alguien que haya sido agraviado hace que de cierta forma se “magnifique” la percepción de inseguridad.

No obstante, manifestó que aunque la percepción es subjetiva y no tiene que ver directamente con la ocurrencia de los delitos, no necesariamente debe ser desestimada, toda vez que la información numérica de los delitos que llevan las autoridades está sesgada.

“La realidad es que en las estadísticas no están todos los casos que se dan, sino sólo los que se reportan, así que de todas manera hay un nivel de imprecisión en los datos estadísticos. Es decir, que esa cantidad de casos que no se recogen es lo que de alguna forma puede estar influenciando a la gente respecto a los niveles de inseguridad en el país”, expresó Maloney.

Añadió que Panamá se ha convertido en una metrópolis con mayor densidad de población, de diferentes orígenes, lo que genera relaciones mucho más complejas a nivel de seguridad y eso debe ser analizado.

La estrategia

Respecto a las estadísticas ofrecidas por la Cciap, el ministro de Seguridad Púlica, Alexis Betancourt, señaló que se trata de “un instrumento que analiza muchas aristas y es valioso”. No obstante, adujo que el índice de inseguridad que genera “es una medición sobre lo que dicen las personas, no lo que indican las cifras”.

El ministro se refirió al anuncio esta semana de la Estrategia de Seguridad Ciudadana 2017-2030 que fue diseñada con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. El instrumento prevé orientar la actuación del Estado en materia de seguridad ciudadana y prevención de la manifestación de violencia.

El documento está compuesto por cinco ejes: acceso universal a una vida sin violencia; inclusión de los gobiernos locales en la gestión de la seguridad; procurar instituciones eficaces, responsables y transparentes; participación e inclusión para la promoción de una cultura de paz, y, por último, alianzas para alcanzar las metas con los diferentes sectores del Estado.

Según Betancourt, esta estrategia será establecida mediante un decreto ley con el propósito de que los próximos gobiernos le den seguimiento y trabajen sus políticas de seguridad en el marco de este documento.

El exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones expresó que resulta “inútil esforzarse para decirle a la gente que lo que está viviendo no es real”.

Agregó que las cifras no pueden ser maquilladas o utilizadas como propaganda, ya que, desde su punto de vista, durante esta gestión de gobierno no ha habido una política pública de seguridad.

Advirtió que la única manera de reducir las estadísticas de delitos es ver el problema de forma integral y dirigir los esfuerzos a solucionar aspectos como la pobreza, y las carencias en materia de educación y salud.

Costos anuales de los delitos se estiman en $200.6 millones

 Los actos  delictivos tienen consecuencias físicas, psicológicas e incluso económicas, y aunque no abunden los análisis respecto a los costos que estos generan,  existen datos al respecto.   En marzo del año 2017 se presentó la primera Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Ciudadana, un documento elaborado por especialistas panameños con la asistencia de varios organismos internacionales, como la Oficina de  Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el Programa de  Naciones Unidas para el Desarrollo. En ese informe se indica que entre los meses de julio de 2015 y junio de 2016 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito fue de $200.6 millones. Esta cifra se divide en: $114.8 millones destinados a gastos en medidas preventivas y otros $85.8 millones por pérdidas económicas como consecuencia de los delitos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código